Amarran y golpean a sujeto acusado de robo

Comerciantes de la Central tomaron justicia por mano propia.

 

Por Óscar Rodríguez / Fotos cortesía

Oaxaca, Oax.- Una turba de comerciantes de la zona del Mercado de Abasto detuvo a un sujeto acusado de robar un teléfono celular, a quien amarraron a un poste de pies y manos, además de golpearlo con un cinturón ante la irritación por el alto número de asaltos reportados en la zona.

Las imágenes del intento de linchamiento circularon las redes sociales y causaron mayor inconformidad por parte de sectores sociales, que exigieron a las autoridades estatales y municipales reforzar los protocolos de seguridad.

En repuesta, el comisario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de la capital, Jorge Guillén Alcalá, afirmó que un grupo de elementos de proximidad buscó intervenir y junto con autoridades estatales lograron que el indiciado fuera entregado ante un fiscal de control dependiente de la Fiscalía General del Estado para que sea procesado por los delitos de robo y asalto.

Dijo que por parte de las fuerzas de seguridad existe el exhorto a los ciudadanos para evitar hacerse justicia por su propia mano, porque en muchas de estas acciones se han cometido delitos como homicidios colectivos, lo cual también es un delito que debe ser perseguido y sancionado por las instituciones encargadas de procurar justicia. “No se puede justificar la violencia con la violencia”, afirmó.

Sin embargo, aceptó que ha crecido la inconformidad ciudadana por la impunidad que hay a favor de algunos delincuentes que logran ser liberados tras el pago de una multa por cometer delitos menores, pero esto se debe a las medidas de apremio que permite el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Precisó que las personas que cometen el robo de celulares o alhajas en la zona del Mercado de Abasto, no forman parte de alguna célula criminal.

“Es gente que deambula en la calle por tener problemas con su consumo de alcohol o drogas, y para obtenerlas llegan a realizar el robo de celulares o joyas que portan los transeúntes o locatarios”, detalló.

Asimismo, expuso que ya se ha activado un operativo para ir a la captura de estos sujetos, algunos con varios ingresos a la cárcel por robo, pero la autoridad no puede justificar que sean linchados.

“Le pido a la ciudadanía que sale afectada por las acciones criminales de estas personas, se presenten a valer su denuncia, para que éstos no salgan de prisión”, solicitó.

Además, mencionó que se busca impulsar programas para reinsertar a estas personas en la vida productiva, ya que al no encontrar empleo optan por delinquir.

Con respecto a las mantas que hay en diversas colonias, donde se lanzan amenazas de linchamiento de delincuentes que roben o asalten, indicó que se trabaja para crear comités vecinales de vigilancia en coordinación con las fuerzas de seguridad local y estatal.