Amigos del IAGO y CFMAB realizará el Primer diplomado en fotoperiodismo en Juchitán

Las clases serán gratuitas y se llevarán a cabo en la Biblioteca Popular Víctor Yodo en Juchitán

 

Oaxaca, Oax. 27 de agosto de 2018.- Como parte de la actividades educativas que desarrolla en el Istmo de Tehuantepec la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), se llevará a cabo el Primer diplomado en fotoperiodismo, edición y manejo de información en Juchitán de Zaragoza.

Este diplomado se ha impartido en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo desde el año 2015 y ahora además de impartirse en la ciudad de Oaxaca, como un caso especial se realizará de manera gratuita en Juchitán, esto para beneficiar a los jóvenes fotógrafos de esta región.

La idea del diplomado en fotoperiodismo es dar a los participantes las herramientas necesarias para poder crear proyectos documentales de largo aliento y lo más importante documentar desde y para su comunidad.

Las clases son impartidas por cuatro profesionales de la fotografía documental provenientes de diferentes medios y agencias de fotografía nacionales e internacionales: Eduardo Miranda (Proceso), Germán Canseco (Proceso), Víctor Mendiola y Alfredo Estrella (AFP).

Cabe destacar que este proyecto es posible gracias a la Asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB, así como al colectivo de fotógrafos que accedieron a impartir las clases sin cobro alguno.

Coordinado por el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el diplomado se impartirá en la Biblioteca Popular Víctor Yodo en Juchitán y está dividido en cuatro módulos, los cuales se impartirán durante un fin de semana al mes a partir de septiembre.

En el primer módulo los alumnos abordarán el tema, Historia del fotoperiodismo en México, de lo contemporáneo a la era digital, impartido por Eduardo Miranda el 1 y 2 de septiembre, el fotógrafo brindará herramientas para el entendimiento de la información fotográfica y planteamientos fotoperiodísticos viables.

En el módulos II, verán Géneros fotoperiodísticos: práctica y proyectos fotoperiodísticos con Germán Canseco, el 15 y 16 de septiembre, con Canseco conocerán los géneros fotoperiodísticos, priorizando en el fotoreportaje como género formativo.

A cargo de Víctor Mendiola se realizará el módulo III el 27 y 28 de octubre, el tema es Edición fotográfica. Sensibilización para la selección y edición de las imágenes. Editar para fotografiar.

Mendiola brindará conceptos generales y específicos para el entendimiento de la edición fotográfica como un proceso posterior a la toma fotográfica y como recurso para la planeación de los trabajos fotoperiodísticos y fotodocumentales.

El último módulo, Fotoperiodismo desde las agencias internacionales de noticias será impartido por Alfredo Estrella el 24 y 25 de noviembre, aquí aprenderán a cubrir y a trabajar bajo los estándares de las agencias internacionales de información.

El diplomado con sede en Juchitán está dirigido a fotógrafos del Istmo de Tehuantepec para participar debes enviar una carta de motivos al correo educación.cfmab@gmail.com.

Los requisitos son: ser originario de la región del Istmo de Tehuantepec, tener conocimientos básicos de fotografía y contar con una cámara fotográfica.