Aprueban desaparición del Consejo de la Judicatura

En su lugar, la 63 Legislatura aprobó la creación de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Con 31 votos a favor y siete en contra, el pleno de la 63 Legislatura de Oaxaca aprobó la desaparición del Consejo de la Judicatura, órgano interno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los legisladores consideraron innecesario la operación del referido órgano interno, cuyo gasto ascendía a 660 millones 58 mil 906 pesos.

Los legisladores que analizaron y aprobaron el dictamen de desaparición del órgano, avalado por la Comisión de Estudios Constitucionales, emitieron su voto para reformar los artículos 79, fracción vigésima cuarta; 99 párrafo segundo; 100 y 101 fracción segunda y párrafo once; 102, párrafos dos y tres; 103, 111, fracciones tercera, cuarta y quinta, y 120, fracción uno, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para determinar la disolución del Consejo de la Judicatura.

En su oportunidad, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola Galindo, señaló que en la argumentación del documento se hizo mención al proyecto alternativo de nación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, resaltó que el planteamiento del próximo mandatario federal consiste en llevar a cabo en un primer momento la socialización de la propuesta de desaparecer el Consejo de la Judicatura y abrir el diálogo en las universidades públicas, colegios de abogados, entre otros entes.

“Si bien es cierto que el proyecto alternativo de nación que encabeza nuestro presidente electo, especifica que modificará las estructuras del Poder Judicial cualquiera que sea su nivel, federal o local, menciona que se convocará a jueces y magistrados a discutir, así como a expertos”, indicó.

Reconoció que no basta que en los considerandos del dictamen se haga referencia al modelo alternativo de López Obrador, ya que la reforma que se aprobó incumple con la legitimación ciudadana mediante foros y convocatorias.

“A este dictamen le faltó convocar a los profesionistas y a la sociedad en general para construir el reordenamiento del Consejo de la Judicatura.  Debe realizarse también bajo la óptica administrativa”, recalcó.

El dictamen aprobado también establece la creación de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del estado de Oaxaca y convoca a los magistrados del desaparecido Consejo de la Judicatura, a reintegrarse a otras salas.

Cabe destacar que este órgano formaba parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, luego de que esta misma Legislatura votara la ley por el que se creó ese sistema en la entidad en 2017.

En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura, María de las Nieves García Fernández, pidió a los grupos de poder fático y políticos respetar el trabajo de las comisiones legislativas en el tema de la reforma profunda al Poder Judicial de Oaxaca, donde se incluyó la desaparición del Consejo de la Judicatura.

La diputada afirmó que en la reforma se tomó en cuenta a todas las voces para que no sea una discusión al arbitrio, “se trató de realizar una iniciativa de ley con el objetivo de enriquecer la actuación del Poder Judicial”, puntualizó.