Asesinan a 6 en la Mixteca

La masacre ocurrió sobre el camino de terracería de Tezoatlán de Segura y Luna a la comunidad de Peña Colorada.

 

Información de Óscar Rodríguez y Agencia NEC / Fotos cortesía

Oaxaca, Oax.- En la región Mixteca, un grupo de hombres armados emboscó un vehículo particular, con un saldo de seis víctimas y un herido, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Se estableció que la agresión se perpetró sobre el camino de terracería de Tezoatlán de Segura y Luna a la comunidad de Peña Colorada, perteneciente al municipio de San Juan Ñumí, a la altura del paraje Rancho Señor.

Escondidos entre la maleza, los agresores dispararon a larga distancia con armas de alto calibre contra un vehículo particular tipo Tsuru, con placas de circulación MZE-58-44 del Estado de México, en el cual se trasladaba una familia originaria de Peña Colorada.

En el ataque fallecieron los comuneros Elías Vásquez Reyes, de 44 años de edad; Juana Ventura José, de 32 aproximadamente; su hijo Uriel Cruz Ventura, menor de 10 años; Adelaida José José, de 31 años; y Cecilia José Hernández de 55 años.

Entre los lesionados se identificó a la joven Alma Cruz Ventura, de 17 años, y Abel Cruz Ventura, de 19 años, quienes fueron llevados de emergencia al Hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, donde la joven murió cuando era intervenida quirúrgicamente.

En el lugar del multohomicidio los elementos de la Policía Estatal encontraron casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros de armas de fuego, conocidas como “cuernos de chivo”.

De acuerdo con la denuncia que ya ha presentado la autoridad municipal, las víctimas son originarias y vecinas de la comunidad de Peña Colorada, perteneciente al municipio de San Juan Ñumí, del distrito de Tlaxiaco, y se dirigían a Huajuapan de León a realizar sus compras por ser día de plaza.

 

Indaga Fiscalía multihomicidio

Ante el hecho violento, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activó un operativo para lograr la captura de los implicados.

Mientras que, el vicefiscal regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, informó que tras la agresión, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron el levantamiento de los cadáveres y lo trasladaron al panteón de Tezoatlán de Segura y Luna; así también, un equipo interdisciplinario fue desplegado para dar atención a los familiares de las víctimas.

“De manera personal estuvimos en la zona para dar atención a las víctimas, y desde luego también estamos muy pendientes de la actuación que forman parte de la Vicefiscalía para esclarecer el hecho”, mencionó.

Afirmó que el compromiso de la Fiscalía General es realizar una investigación pronta y expedita, con el objetivo de aplicar la ley a quien o quienes resulten responsables de este lamentable acontecimiento que cobró la vida de seis personas.