Autoridades organizar farsa para desviar recursos

El Presidente del Comité de Ecología de San Agustín de las Juntas, Isaac García Juárez afirmó contundente que el programa “Limpio y Verde, San Agustín es alegre” es una farsa, y denunció que la autoridad municipal desvía recursos.

 

Agencia JM

San Agustín de las Juntas, Oax.- Con la autoridad moral que le da el trabajo comunitario sin remuneración, el Presidente del Comité de Ecología de San Agustín de las Juntas, Isaac García Juárez afirmó contundente que el programa “Limpio y Verde, San Agustín es alegre” es una farsa, y denunció que la autoridad municipal desvía recursos para justificar otras actividades, lo que amerita una auditoría.

Desde el incipiente parque natural El Palenque, Isaac García Juárez denunció en entrevista que “Limpio y Verde” es una verdadera farsa, y aclaró que el programa de separación de la basura empezó con la actual administración, pero reconoció que el programa de atención a la ciudadanía con platos y tazas, lo echó a andar su antecesor Virgilio Cruz Martínez, es decir, no es nuevo.

Explicó que la función específica fue prestar los trastes en novenarios y festividades, para no usar desechables. También aclaró que el préstamo no ha cesado y desmintió esa versión negativa.

Sosteniendo entre sus manos un ejemplar de casuarina, el ecologista puntualizó que “he regalado todo este trabajo al ayuntamiento, como muestra de servicio a la comunidad de San Agustín, porque no tengo sueldo ni lo reclamo, ni lo pido; tampoco me dan presupuesto para sembrar árboles”.

Refirió que ahora, como no hubo mayordomo de la festividad patronal, el ayuntamiento compró platos y vasos, pues la gente no quiere participar en mayordomías, porque hay una “inconformidad bárbara en contra del presidente municipal”.

Reveló que el ayuntamiento tiene una orden del gobierno del estado a través de Coplade, de que solamente hay dinero para agua potable, alumbrado y drenaje, no hay para reparación de iglesias, para fiestas, mayordomías, para compra de vehículos ni para áreas verdes y jardines.

Lamentó Isaac que el Estado de Oaxaca tiene abandonado el programa de reforestación y áreas verdes, y se preguntó: ¿Por qué el ayuntamiento compró platos?, y en seguida se respondió: porque les tocó organizar la comida, pero mienten.

Retomó el reconocimiento de que “el que echó a andar el programa de ecología fue Virgilio Cruz Martínez, pero Romeo (el secretario municipal) maquilló su farsa y borró al comité anterior, porque pretenden justificar un desvío de recursos, con unos tambos que no compró el ayuntamiento, menos el secretario municipal, “esa es una vil mentira y conlleva a intereses económicos muy oscuros”.

“Yo regalo mi trabajo, le tengo amor a la naturaleza; este es un obsequio de todo corazón, porque soy parte de la naturaleza, soy activista de un movimiento mundial, y puedo hasta permitir que se quieran ‘agandallar’ mi trabajo, como lo viene haciendo Romeo, pero no puedo permitir la mentira, y eso si hay que desmentir.”

Convocó al pueblo de San Agustín a que exija una revisión de la cuenta pública, y reveló que cuando tomaron posesión e iniciaron la gestión, “a todos nos pidieron el RFC, (a pesar de) y si nosotros brindamos un servicio gratuito, no vaya a ser que mañana nos quieran endosar el desvío de un recurso, bajo un supuesto trabajo que se llama ‘Limpio y Verde”.

El Plan de Desarrollo Municipal lo redactó Isaac García Juárez, y fue aprobado por todos, cabildo y funcionarios municipales, “pero no lo firmé, porque lo modificaron y mencionaba cantidad de dinero por la elaboración del documento, para pagar a supuestos técnicos”.

También, su Comité elaboró el primer reglamento para el embellecimiento, limpieza de las calles y conservación del medio ambiente de San Agustín de las Juntas.

Por eso, ahora desconoce el programa “Limpio y Verde”, porque no es un programa, y aclaró que los programas que oficialmente se están operando son de agua potable, alumbrado y drenaje.

“Es una falta de ética total, están creando algo para competir conmigo. Compraron platos y yo he sembrado mil 270 árboles sin un peso de la tesorería, sin vehículo oficial”.

En su ardua tarea de forestación, Isaac García Juárez, calificado por periodistas como “El Quijote”, empezó sólo, y regaba con cubetas, pero lo vieron los vecinos y empezaron a ayudarle.

Pero ahora, el ayuntamiento en vez de reconocer y valorar su trabajo le han bloqueado. Denunció que “El licenciado Romeo manipula al presidente municipal, Tomás Pérez López”, y le pidió que lo moviera de su oficina y lo mandaron a donde está el molino del pueblo, porque la ciudadanía lo busca más que al presidente.

El “Quijote” advirtió que “No voy a permitir que quieran desvirtuar la tarea del Comité de Ecología, y si el presidente no quiere que yo siga, no tengo ningún otro interés; no me pagan. Y si he hecho un bosque con 1270 casuarinas ¿que no puedo hacer por mí? Si no lo han valorado, tengo la satisfacción que ecologistas de Holanda, Bélgica y Alemania, vinieron a valorarlo”.

Mientras tanto, el “Quijote” seguirá trabajando en pro de la humanidad.