Brillan oaxaqueños en China

Destacan en el ‘Robot Challenge 2018’, en Beijing, China; logran 4º lugar en división Lego Sumo.

 

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El equipo de ocho participantes oaxaqueños que representaron a México en el concurso “Robot Challenge 2018” realizado en Beijing, China, tuvo una destacada participación al demostrar su talento en robótica.

Eric Amin Ramos, Estefanía Córdova, José Manuel Hamdam, Jorge Peña, Omar Arredondo, Diego Hernández, Álvaro Maldonado y Marco Vásquez, demostraron sus habilidades tanto de construcción, estrategia, diseño y programación ante 64 países.

Roberto López, coach y director de la escuela de Robobrick campus Oaxaca, explicó que fueron divisiones de primaria, secundaria y preparatoria en las que los oaxaqueños estuvieron, compitiendo en cinco de 15 disciplinas diferentes.

En la división de Lego Sumo fue donde los estudiantes de preparatoria Álvaro, José y Jorge, estuvieron a punto de colgarse una de las preseas al quedar en cuarto lugar; sus demás compañeros también obtuvieron excelentes resultados.

“Es la primera vez que participamos en este torneo internacional, es la primera vez que Oaxaca tiene representación en ese torneo, y la verdad nos fue muy bien, estuvimos cerca de conseguir una medalla en los primeros tres lugares, nos quedamos en cuarto lugar en categoría de preparatoria, en la división que se llama Lego Sumo; en la categoría de secundaria quedamos en el lugar 24 de 170 equipos y en la categoría de primaria quedamos en el lugar 60 de 438 equipos. La verdad es que el torneo tiene un nivel muy alto, el torneo yo creo que de mayor dificultad internacional y llegan muchos participantes y para ser nuestra primer experiencia fue muy buena”, contó.

Para Roberto y los chicos y chicas participantes, esta experiencia sirvió para conocer la tecnología de los demás países y poder seguir mejorando sus prototipos para futuras competencias.

El torneo que se realizó del 8 al 12 de agosto tuvo un costo para el equipo oaxaqueño de más de 360 mil pesos, monto que pudo cubrirse gracias al apoyo de padres de familia, como de instituciones privadas y del gobierno del estado, uno de ellos, del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien con la intención de seguir impulsando el talento oaxaqueño, fue parte de este sueño hecho realidad en aquel país asiático.

“Se demuestra que en Oaxaca hay talento, que hay ganas de superarse y sobre todo que cuando hay la dedicación, las herramientas necesarias, el apoyo, pueden demostrar todo lo que se tiene, todo lo que se puede hacer, dentro de nuestro equipo de secundarias iba también una niña, eso nos da mucha alegría porque en estos tipos de torneos empiezan a haber mujeres participando”, expresó.

NUEVOS RETOS

Esta experiencia asegura Roberto, hizo que toda la escuela de Robobrick se incentivara para continuar construyendo prototipos y mostrándolos en competencias estatales, nacionales e internacionales.

Actualmente, los integrantes de esta escuela de alto rendimiento en robótica se preparan para la final nacional de la competencia “WRO”, que se realizará próximamente en Aguascalientes, y lograr su pase para representar a México en Tailandia.

Para finales de noviembre, otro grupo de jóvenes tiene programado una competencia continental en Guadalajara.

Además, este año se estará impulsando a los más pequeños, de 6 a 9 años de edad, quienes participarán en un torneo de kids que está por definirse la sede y día de competencia.

“El tema de la robótica, la programación, electrónica, es muy importante para nuestro estado, a nosotros nos preocupa mucho trabajar desde ahora el talento, para que empresas comiencen a voltear a Oaxaca y podamos tener más compañías, más empresas en tecnología y haya un desarrollo tecnológico y de innovación en nuestro estado”, dijo.

Finalmente, Roberto López invitó a todas las personas que les llame la atención este tipo de habilidades acercarse a su escuela ubicada en la calle de Palmeras 505 en la colonia Reforma y conocer el maravilloso mundo de Robobrick.