Buscan preservar la lengua chocholteca

De 19 municipios, sólo 104 personas lo hablan.

 

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Rescate de la Lengua y Cultura Chocholteca, informaron que de acuerdo a un estudio realizado en los 19 municipios que conforman esa zona, únicamente existen 104 personas hablantes de su lengua materna, por ello existe el riesgo de perder su identidad.

El integrante del Rescate de la Cultura Chocholteca, Omar Fabián Olivera, expresó que ante ese panorama, diferentes personas de distintas comunidades han impulsado acciones para preservar su cultura y su lengua.

“La lengua la hablan personas adultas, los jóvenes ya no la hablan, por lo mismo esta última generación de abuelitos que viven todavía aún, son los que conservan parte de la cosmovisión ancestral que tenían de sus antepasados; es por ello que surge el nombre de los últimos chocholtecos, porque es una generación como la de nuestros abuelos no va a haber otra igual, porque en ella pues sabemos que se acostumbraron un estilo de vida del cual nosotros no estamos acostumbrados”, dijo.

Fabián Olivera, manifestó que diferentes personas de comunidades como Tepelmeme Villa de Morelos, San Miguel Tulancingo, San Mateo Tlapiltepec, Tlacotepec Plumas, entre otros, han sumado esfuerzos para impulsar el rescate de la región Chocholteca.

Dijo que para realizar acciones con mayor atención a su cultura, gastronomía, lengua materna, requieren el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipales, a fin de evitar la pérdida de su identidad como pueblo chocholteco.

“Nosotros estamos preocupados porque es este momento la cultura chocholteca, estamos en un 90 por ciento de su extinción, nos llamó la atención de hacer algo, tomar fotografías, recorrer un poco el pasado, investigar la historia de nuestros pueblos; nosotros mismos llegamos al punto que decimos no somos mixtecos, somos chocholtecos, por eso el trabajo de investigación para crear un sentido de pertenencia e identidad”, comentó.

Mencionó que la región chocholteca la conforman 19 municipios, entre ellos: San Juan Bautista Coixtlahuaca, Teotongo, Tamazulápam Villa del Progreso, Santa María Nativitas, Santiago Ihuitlán Plumas, Concepción Buenavista, San Miguel Tequixtepec, entre otros.