Tardará 5 años restaurar iglesias dañadas por sismos: INAH

IGAVEC / Fernando Reyes 

 

Huajuapan de León, Oax.- Por la cantidad de daños que presentan, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la reparación de las iglesias afectadas por los sismos del año pasado podría tardar hasta 5 años.

En el marco de un recorrido realizado en Huajuapan y otras regiones de la Mixteca, Elías Hidalgo, uno de los responsables del INAH que llegó con un grupo de expertos a realizar los trabajos de levantamiento de imagen de los templos dañados, dijo que están recorriendo las diferentes regiones del estado y en esta ocasión les correspondió visitar la Mixteca.

Abundó que en Huajuapan visitaron las iglesias; La Providencia, El Calvario y San José, además de la ubicada en San Juan Nochixtlán, “estamos tomando evidencias fotográficas de los daños que tienen los templos para documentar y reportarlo al área correspondiente del INAH, así también para verificar los trabajos que se están realizando en algunas iglesias que se están restaurando como es el caso de la ubicada en el Calvario”, dijo.

Refirió que en la Mixteca han visitado un aproximado de 20 templos como muestra, aunque también ya recorrieron las regiones del Istmo, Sierra Norte, Costa, Valle Centrales, Huautla de Jiménez, y la Cañada por mencionar algunas donde hay templos dañados.

“Los templos están con daños de consideración en su mayoría y eso requerirá mucho esfuerzo y tiempo, por lo que se necesitará paciencia para restaurarlos y dejarlos como estaban, por lo que podrían tardar un aproximado de 5 años, si es que durante este tiempo no hay otro sismo que los afecte aún más o durante el proceso de restauración” agregó.

Entre las afectaciones más visibles, dijo que se encuentran las cúpulas, así como las cimentaciones y paredes cuarteadas, por lo que muchas iglesias han tenido que cerrar sus puertas a los fieles que las visitan, así como para llevar a cabo las celebraciones eucarísticas que se hacen ahora en lugares alternos.

Cabe mencionar que en Huajuapan los templos que se encuentran cerrados a los fieles católicos debido a los daños que presentan son: La Iglesia Catedral, El Calvario, San José, Sagrario Guadalupe y la ubicada en el barrio San Antonio, por mencionar algunas.