CaSa, al rescate de las lenguas indígenas

Con 16 lenguas indígenas, Oaxaca es uno de los estados con más diversidad lingüística.

 

Por Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Con 16 lenguas indígenas, Oaxaca es uno de los estados con más diversidad lingüística. Cerca del 34% de la población total de la entidad es hablante de alguna lengua indígena.

En el interés de atender la necesidad de fortalecer las lenguas maternas, el Centro de las Artes de San Agustín, fundado por el pintor juchiteco Francisco Toledo, en colaboración con la Asociación Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) promueve de manera constante la impartición de talleres, producción de materiales didácticos, e incentivos a la creación literaria como lo son los premios CaSa en zapoteco y mixteco.

En su página web, el CaSa detalló algunos de las acciones emprendidas en este tema como: El camino de la Iguana que ha logrado desarrollar en distintas comunidades del estado de Oaxaca, incluso en los Estados Unidos Americanos.

Durante el 2018 este proyecto regresa al Istmo de Tehuantepec con el propósito de producir diversos talleres enfocados a la producción, específicamente en lengua zapoteca.

El camino de la iguana pretende ser un modelo académico de formación, producción y difusión de la lengua zapoteca a través de talleres de lecto-escritura y literatura para niños y jóvenes que hablan el zapoteco como su lengua madre.

El objetivo es que este programa se reproduzca en 12 distintos talleres en localidades del Istmo Tehuantepec, recibiendo a cerca de 30 alumnos por taller.

Otras de las actividades en las que trabaja el CaSa es en encuentros nacionales, actividades académicas como: literatura, grabado, fotografía, danza, teatro, escultura e ilustración, y materiales didácticos para la enseñanza y la preservación de las lenguas indígenas.

En colaboración con la Asociación Amigos del IAGO y del CFMAB, el área de Producción del Centro de las Artes de San Agustín ha creado distintos materiales didácticos que van desde rompecabezas tipo Montessori para niños de preescolar, juegos de mesa como lotería y tripa de palabras, hasta publicaciones editoriales más complejas.