Celebrarán 100 años de creación de los matachines con carrera deportivart

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax., a 8 de agosto de 2018.- El próximo 21 de octubre, se llevara a cabo la Cuarta edición de la Carrera de la Canción Mixteca con el fin de dar realce a los 100 años de la creación de los Matachines, los cuales fueron elaborados por primera vez en el barrio de San José, en el Municipio de Huajuapan.

Jéssica Judith Barragán López, directora general del evento, dijo que se llevará a cabo este año con el tema mencionado porque en marzo próximo se cumple el primer centenario de que fueron creados los primeros matachines.

Dijo que el objetivo es dar importancia a los elementos culturales de la mixteca a través del deporte, por lo que se contemplan varias categorías en este evento deportivo desde los 12 años hasta los veteranos.

“Entonces queremos dar por iniciados los festejos los 100 años de los matachines con ésta cuarta carrera atlética, que se llevará a cabo en dos distancias de cinco y diez mil metros, y para esto nos estamos coordinando con el comité del barrio de San José y con las Autoridades municipales para organizar el evento”, dijo.

Dijo que la conmemoración de los cien años de los matachines estarían concluyendo en el mes de marzo durante las fiestas del barrio de San José, pero con ésta cuarta edición de la carrera se estaría iniciando con esta conmemoración, con la que se pretende dar a conocer un poco de la historia del Barrio de San José y su símbolo que son los matachines y en las pasadas ediciones se han tenido también elementos culturales de la ciudad.

Barragán López, informó que en esta edición estarán participando corredores de diferentes partes del Estado y del país, como Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, entre otros lugares.

Explicó que pertenecen al Club de Atletismo “Legión Mixteca”, en el que trabajan con niños hasta personas mayores, dijo que este evento será el inicio de estas actividades y para darle continuidad a esta carrera de la Canción Mixteca que será la cuarta edición.