En septiembre iniciará operaciones el Centro de Justicia en Huajuapan

Tras alcanzar acuerdos, el Frente de Abogados de la Mixteca levantó sus protestas.

 

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- En mesa de diálogo con representantes del Frente de Abogados de la Mixteca, así como la autoridad municipal de Huajuapan, el director de Infraestructuras del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rafael Vergara, aseguró que el Centro de Justicia en este municipio entrará en funciones a finales del mes de septiembre.

El vocero del Frente de Abogados de la Mixteca, Pablo David Crespo de la Concha, informó que tras dos días de protestas, como fue la toma de dependencias y el bloqueo carretero realizado por diferentes organizaciones sociales, se lograron acuerdos en beneficio de la región.

“El próximo mes de septiembre, por el día 24 de septiembre, estará en marcha el Centro de Justicia, esto es un logro significativo, estamos hablando poco más de un mes para el funcionamiento del centro; además, a partir del 3 de septiembre de manera provisional va a estar funcionando el Juzgado de Control, las audiencias de materia penal en una sala de audiencias que se está acondicionando para audiencias en materia mercantil, por la urgencia y la demanda que hicimos se va a ocupar de manera provisional para audiencias penales, y a partir del 24 de septiembre se van a concentrar en el Centro de Justicia”, mencionó.

Crespo de la Concha manifestó que otro acuerdo pactado con funcionarios del Tribunal, es la asignación de un espacio al interior del Centro de Justicia para la Vicefiscalía Regional en la Mixteca. Para ello, se trasladará esa oficina antes del 24 de septiembre para iniciar con sus actividades.

El abogado expresó que esos acuerdos serán refrendados en una mesa de diálogo que sostendrán en la capital oaxaqueña con el presidente del Tribunal, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, donde harán patente las demandas planteadas para la puesta en marcha el Centro de Justicia en Huajuapan, lo cual motivó a la realización de movilizaciones durante dos días consecutivos.