Comparte Demián Flores su ‘Flora’ en el CCSP

Fotogalería de Ivet Mendoza

El Centro Cultural San Pablo alberga la exposición “Flora”, compuesta por obra pictórica y gráfica realizada por Demián Flores en homenaje a su tierra natal, Oaxaca.

Sin abandonar la representación figurativa, esta “Flora” de Flores se basa en “La Dendrología natural y botaneología americana, o tratado de los árboles, y hierbas de la América”; de fray Juan Caballero (1730–1787), originario de la provincia de Antequera y quien fuera Provincial de la Orden Dominicana. El manuscrito, que data del último tercio de siglo XVIII, contiene un catálogo de plantas de la región oaxaqueña.

La serie de Flores es una especie de vegetalia, en la que colindan lo formal y lo abstracto a partir de las líneas del contorno de los ejemplares botánicos y las manchas monocromáticas. Flora es una cita visual de la historia de Oaxaca, cuya vegetación ha sido una de las fuentes de inspiración de numerosas plumas y pinceles del arte mexicano.

Demián Flores aprovecha el asunto naturalista para conducir al espectador hacia un tema de tremenda actualidad: la actividad humana sobre la naturaleza, la hibridación de las especies, la manipulación genética. Flores emplea un par de imágenes –dos especímenes– para crear una tercera ya “modificada” por la mano del hombre, es decir, crea una domesticación visual de las especies.

La exposición Flora estará disponible para su aprecio hasta el 27 de agosto, de 10:00 a 20:00 horas.