Defenderán mezcaleros denominación de origen

Productores de Oaxaca reprueban la inclusión de municipios del Edomex, Aguascalientes y Morelos a la zona de denominación de origen.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Mezcaleros de Oaxaca anunciaron una serie de protestas y acciones legales para refutar la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que determinó ampliar la zona de denominación de origen a municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

Los inconformes liderados por el presidente del Consejo Regular del Mezcal, Hipócrates Nolasco, consideraron como un “error” la ampliación de la denominación de origen del mezcal a estados que no son productores de la bebida, y que se han dedicado a “adulterarla”.

Los mezcaleros solicitaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, oponerse a la determinación y actuar de manera urgente contra la inclusión de 15 municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos que fueron agregados a la denominación de origen.

Según Hipócrates Nolasco, hubo una aprobación “amañada” bajo criterios indebidos para ampliar la denominación con el objeto de beneficiar a un grupo de envasadores que están lucrando con la calidad de la bebida y que están poniendo en riesgo su prestigio.

Indicó que Oaxaca debe dar la batalla legal para “defender lo que le pertenece”, cuando ha ganado un prestigio a pulso de su bebida, derivado del gran compromiso que hay por parte de los productores magueyeros, comunidades indígenas, exportadores y comercializadores.

“Sabemos que el derecho que no se defiende, es un derecho que se pierde, y por ello el sector mezcalero debe hacer sinergia con sus autoridades para ir a la defensa de su oro líquido, en este caso el mezcal, que es una industria que genera dividendos por más de un millón de dólares anuales en ventas”, expuso.

El sector mezcalero confió en que ganarán esta lucha, debido al interés que ha mostrado el gobierno de Oaxaca para defender el prestigio de la bebida.

En lo que corresponde al Comercam, el líder del este organismo Hipócrates Nolasco, anunció que acudirán a las instancias legales a su alcance para defender la norma y denominación de origen.

Afirmó que el alegato será claro, y que van contra la resolución del IMPI que violentó los procedimientos legales en la norma para beneficiar a un grupo de envasadores, quizá doblegado por presiones o prácticas deshonestas, puntualizó.