En el CaSa, abordarán en conferencias tema de Propiedad Intelectual y patrimonio cultural

  • El 21 y el 22 de agosto se realizará el Encuentro Internacional: La interacción con el patrimonio cultural en la era digital en el Centro de las Artes de San Agustín.
  • Buscará crear una mayor reflexión que derive en acciones para proteger el patrimonio inmaterial y el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, en los ecosistemas digitales.

El Encuentro Internacional la Interacción con el patrimonio cultural en la era digital, organizado por la Red Temática Tecnologías Digitales para la Difusión Digital del Patrimonio Cultural (REDTDPC), ha sido un importante espacio de reflexión académica, para discutir temas sobre el patrimonio cultural y el uso de las nuevas tecnologías.

En su cuarta edición estará dedicado a la reflexión sobre el uso de herramientas digitales para la preservación y difusión del conocimiento tradicional y el patrimonio material e inmaterial. En especial, buscará compartir la experiencia de casos de defensa, plataformas y licencias para derechos colectivos que han surgido en los últimos años, para proteger el conocimiento tradicional en el ecosistema digital.

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) invita a las conferencias que se llevarán a cabo el 21 y el 22 de agosto, de 10 a 15 horas, el evento está abierto a todo público.

Para el 21 de agosto se programaron las conferencias: El contexto legal para la defensa del patrimonio inmaterial en México, La experiencia internacional en la preservación del conocimiento tradicional a través de medios digitales y Exposición de casos específicos de protección del patrimonio inmaterial.

El 22 de agosto las conferencias programadas son: Proyectos digitales para preservar y difundir el patrimonio inmaterial, Marcos legales en México para la protección del patrimonio inmaterial en la era digital y finalizan con una Exposición de casos específicos de protección del patrimonio inmaterial.

El Encuentro contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales que ofrecerán un panorama del estado del arte, en México y en el mundo, sobre legislación y protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en relación al patrimonio cultural inmaterial, y la importancia de implementar estrategias centradas en ampliar estos derechos en los ecosistemas digitales.

Representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal y de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia reflexionarán sobre el contexto institucional de nuestro país para la protección de los derechos colectivos.

Por su parte, diferentes organizaciones no gubernamentales, colectivos de artesanos e investigadores expondrán casos donde los derechos colectivos de los pueblos indígenas han sido vulnerados, y las diferentes estrategias que se han generado para defenderlos. Estas muestras de casos específicos estarán complementadas con la experiencia de abogados que desde la sociedad civil y las instituciones han asumido la defensa legal de los pueblos indígenas, y de los derechos digitales en México.

En el contexto internacional, se contará con la presencia de investigadores y activistas provenientes de la Universidad de Washington la Universidad de California y del colectivo internacional Global Voices, para compartir las experiencias en el uso de herramientas digitales para la preservación del patrimonio cultural inmaterial y el conocimiento tradicional.

Esta edición del Encuentro Internacional la Interacción con el patrimonio cultural en la era digital se da gracias al CONACYT a través de la REDTDPC y con el apoyo del Centro Cultural de España en México, el Centro de las Artes de San Agustín y la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.