En la Mixteca, dictaminará Sagarpa apoyos del programa Pro Agro Productivo

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax., a 30 de agosto de 2018.- Para apoyar las siembras de los productores de la región Mixteca, en lo que resta del año se entregarán aproximadamente 125 millones de pesos a quienes fueron incluidos en el padrón del programa Pro Agro Productivo, correspondiente a este año 2018, informó el Jefe del Distrito 01 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Antonio Felipe López Hernández.

Asimismo, afirmó que por tal motivo, culmina la captura y registro de beneficiarios del mencionado programa para que se dictaminen los apoyos que serán pagados a los productores éste año.

Dijo que este fin de semana se cierra la ventanilla de atención de éste programa que anteriormente se denominaba Procampo, y que es el componente más importante dado el número de beneficiarios y la dispersión de recursos que se hace en la región.

“Hay un padrón de beneficiarios de Pro Agro que ya vienen registrados, de lo que antes era Procampo; el año pasado se aperturó la ventanilla para poder registrar a más gente, tanto aquellos que habían perdido su apoyo como nuevos productores, que tuvieran predios susceptibles a la producción agrícola, en este caso para cultivos básicos estamos hablando de maíz y frijol, básicamente, y en ésta región atendemos a unos 40 mil productores de 165 municipios, 155 de la Mixteca y 10 de la zona de Putla”, dijo.

Abundó que aún no tienen el número definitivo de productores beneficiados, pero una vez que se hagan los ajustes necesarios y se cierre el registro, se podrá hablar de un número final.

Refirió que el apoyo que se les otorga a los productores es para, entre otras cosas, compra de insumos a los productores de auto consumo que reciben mil 600 pesos por hectárea, para aquellos que tengan hasta cinco hectáreas, y de seis hectáreas en adelante la tarifa va disminuyendo.

Finalmente, López Hernández anunció que después de varios años de no tener apoyo en tractores, en este año se está planeando la entrega de 25 de ellos, los cuales 13 prácticamente ya fueron entregados y está pendiente el resto, “estos tractores son un apoyo por parte de la SAGARPA de 150 y hasta 200 mil pesos, dependiendo de los caballos de fuerza. El precio de un tractor es de entre 500 y 550 mil pesos, lo que significa que el productor tiene que dar el resto ya sea a través de recursos propios o con financiamiento”, puntualizó.