Entró en vigor aumento al pasaje; inician protestas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.– Luego de que este lunes entrara el vigor el aumento de un peso a la tarifa del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca, que pasó de costar siete a ocho pesos, diversas organizaciones protestaron en contra de esta determinación, y para exigir a los concesionarios del transporte ofrecer servicios de calidad a los oaxaqueños.

Los inconformes se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y realizaron bloqueos en inmediaciones de Ciudad Universitaria, donde recriminaron que se haya elevado la tarifa del transporte de forma arbitraria, sin consenso del pueblo y de los estudiantes.

Los inconformes convocaron a la población que utiliza el transporte público en la capital a una “desobediencia civil” para no pagar ocho pesos por el servicio, mismo que consideran como deficiente, debido al alto número de unidades que circulan sin cumplir con las condiciones físicas y mecánicas para garantizar la seguridad de los usuarios.

“El servicio pone en riesgo la seguridad de los usuarios, además de la contaminación que genera; el transporte se encuentra monopolizado a seis familias”, reiteraron

En este sentido repudiaron la situación en la que se encuentra el sector, al señalar que sólo seis empresarios mantienen el control del “pulpo camionero”, toda vez que cada uno cuenta con 100 unidades de motor.

Así también, informaron que se requiere llevar a cabo una consulta pública para que la población sea la que determine si es necesario el incremento.

Sostuvieron que a partir de este día van a realizar protestas “pacíficas” hasta que logren una solución a sus demandas.

Mientras que, en inmediaciones de Ciudad Universitaria se registró una presunta agresión contra quienes protestaban contra el alza al pasaje. Los quejosos señalaron que los agresores fueron enviados presuntamente por concesionarios del transporte urbano.

Según los testigos, fueron escuchados al menos tres detonaciones de arma de fuego, los cuales no provocaron lesiones a los manifestantes.

En tanto, el gobierno de Oaxaca informó que el aumentó a la tarifa del transporte público fue mínimo, asegurando que hay un acuerdo para respetar los subsidios en la tarifa a favor a los estudiantes, asó como un compromiso por parte de los empresarios de sacar de circulación más de 300 unidades “chatarras”.