Escala conflicto por proyecto eólico en el Istmo

El conflicto entre pescadores de San Francisco del Mar ha dejado como saldo quema de viviendas, bloqueos y cortes de energía.

 

Por Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El conflicto entre pescadores de la agencia Pueblo Viejo de San Francisco del Mar y el intento de imposición de un megaproyecto eólico en esa comunidad del Istmo ha dejado como saldo quema de viviendas, bloqueos y cortes de energía eléctrica.

Este martes en la madrugada finalizaron las negociaciones entre habitantes de Pueblo Nuevo y autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), sin embargo no mostraron tener resultados.

El pasado miércoles, un grupo de habitantes y autoridades de Pueblo Nuevo incendiaron las casas de un grupo de pescadores que se oponen a ceder el derecho de explotación de sus tierras.

Como respuesta a la quema de sus viviendas, los pescadores bloquearon el camino que conduce a la agencia de Pueblo Viejo, y les cortaron el suministro de energía eléctrica.

Las autoridades han intentado desde 2015 implementar un proyecto eólico en la localidad de Pueblo Nuevo, perteneciente a la agencia de Pueblo Viejo.

Los pescadores aseguraron que las autoridades de la comunidad buscan ceder un aproximado de 15 mil hectáreas de su tierra.