Exigen rehabilitación del Palacio Municipal de Huajuapan

Agencia NEC / Foto de archivo 

 

Huajuapan de León, Oax., a 5 de agosto de 2018.- El pintor José Luis García, exigió a la autoridad municipal encabezada por el presidente, Manuel Martín Aguirre Ramírez, rehabilitar el palacio, así como los murales ubicados en la parte interior y exterior del inmueble.

Indicó que a través de una carta dirigida a él munícipe y al cabildo, da a conocer su preocupación, acciones realizadas, así también hace referencia a la falta de compromiso o voluntad de la autoridad para atender el inmueble representativo de Huajuapan, el cual fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Dijo que las acciones realizadas por la autoridad han sido nulas y equivocadas, como es el retiro de la cantera del palacio sin ninguna supervisión.

“Se quitaron como se pudo, se quitó como se quiso y no se trata de quitarlo como uno pueda, se trata de hacerlo con conocimiento, he acudido varias veces al Ayuntamiento y me mandan al síndico, al de Obras Públicas, si entramos ahora mismo al palacio municipal, podemos ver que se sigue cayendo, desprendiendo el mural porque no se ha puesto atención como tenía que ser”, explicó.

José Luis García, expresó que otro problema ocasionado por el Ayuntamiento es la no aplicación de un presupuesto autorizado de cuatro millones de pesos para la rehabilitación del palacio municipal, el cual se destinó para otros rubros.

Lamentó el actuar de la autoridad al no darle la importancia cultural e histórica del palacio municipal, por ello dijo ha documentado su postura a fin de evidenciar la falta de interés del Ayuntamiento en asumir su compromiso y responsabilidad.

Dijo que otras instituciones han estado dispuestas a realizar acciones para rehabilitar el palacio, pero no existe interés de la autoridad.

“Vino el secretario de Cultura para ayudarles a gestionar el recurso y no lo recibieron, eso es demasiado grave, entonces no me queda más o no tengo otro recurso que decirle al pueblo lo que está pasando, el cabildo tiene documentos, yo no se cuál es la consigna, si la consigna es no hacer nada hasta que se vayan, pues eso no lo entiendo”, enfatizó.

José Luis García, expresó que ante la pereza del Ayuntamiento para atender la demanda de los huajuapeños, realizará acciones a fin de evitar el abandono del palacio municipal.

“Convoco al pueblo para que vayamos a trabajar y vayamos a levantar la casa de todos, no puede estar así tirada, el Ayuntamiento tiene que dar ahora una respuesta puntual a lo que estoy solicitando, no a mí sino a la sociedad”, sentenció.

El pintor, manifestó que ha solicitado la intervención en sesión de cabildo para exponer una vez más la atención al palacio municipal, donde espera la voluntad del Ayuntamiento para hacer frente a las demandas existentes en Huajuapan.