Enaltecen la riqueza cultural de los pueblos indígenas

Alberga el Andador Turístico la Expo Feria de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

 

 

Por Guadalupe Espinoza / Foto cortesía

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebró el pasado 9 de agosto, este jueves fue inaugurada una expo feria que tiene como fin enaltecer e impulsar acciones para preservar la cultura, tradiciones y lenguas originarias de las comunidades de Oaxaca.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) resaltó que esta expo feria instalada sobre el Andador Turístico “Macedonia Alcalá” de la ciudad capital, estará vigente hasta el próximo domingo 19 de agosto, en donde se concentrará la música, danza, gastronomía y expresiones artísticas de los pueblos oaxaqueños.

Al respecto, la delegada estatal de la CDI, Cecilia Cruz Lozano, manifestó que esta dependencia de carácter federal ha emprendido una serie de acciones para apoyar a las y los artesanos de todas las regiones.

En esta ocasión, los estados invitados especiales son Chiapas, México y Querétaro, quienes compartirán su riqueza cultural con Oaxaca.

Por su parte el coordinador general del Patrimonio Cultura e Investigación de la CDI, César Miguel López García, precisó que Oaxaca es maravilloso por todas su tradiciones y cultura. “Es un placer y un privilegio caminar por sus calles, andadores, oler y probar toda su gastronomía y admirar las piezas de arte que aquí se elaboran”, expresó.

Asimismo, comentó que el pasado 9 de agosto llevaron a cabo una celebración a nivel nacional, sin embargo, hoy se honran a los indígenas oaxaqueños, toda vez de que dijo, esta Comisión tiene el compromiso de atender a los grupos indígenas, en especial a quienes han tenido que emigrar por diversas razones, ya sean económicas, sociales o de seguridad.

Finalmente, Lópéz García señaló que la CDI ha puesto en marcha una serie de proyectos de infraestructura, productivos, derechos indígenas y educación indígena, pero sobre todo para que se ejerzan y se respeten los derechos culturales.