Indagan ecocidio en costas de Oaxaca

Muerte de tortugas, por red ribereña, no atunera: Profepa; implicados alcanzarían 9 años de prisión.

Van contra prácticas pesqueras ilegales.

 

 Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Autoridades estatales y federales investigan el uso de redes prohibidas en la zona del litoral, que generaron la muerte de 300 tortugas en peligro de extinción en las playas de los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y el destino turístico de Puerto Escondido.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), advierte que los implicados en la muerte de las tortugas golfinas podrían ser sujetos a penalidades de hasta 9 años de prisión, con multas de hasta 3 mil a 50 mil días de salario.

Se reportó que la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) activarán operativos aire-mar para evitar que se repita el incidente, y para lograr la captura de los implicados en el ecocidio.

En Oaxaca hay un censo de 235 cooperativas donde hay integrados más 5 mil pescadores certificados, aunque hay más de 22 mil en la ilegalidad, que son identificados como “pescadores libres”.

La red donde fueron halladas las tortugas es conocida como gallera, misma que es elaborada a base de monofilamento, y se utiliza para atrapar pescado de escama de menor peso como el atún, sin embargo pudo también ser manejada para acopiar algún objeto que fue arrojado en altamar y fue abandonada a la deriva.

SE CASTIGARÁ A RESPONSABLES: PROFEPA

El director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Profepa, Joel González, indicó que luego de reportado el incidente se integró una carpeta de investigación para llegar hasta las últimas consecuencia del ecocidio de las 300 tortugas reportado en costas de Oaxaca.

Detalló que de acuerdo a los primeros informes, los responsables de haber dejado la red prohibida de pesca tipo emallamiento, pudieron ser pescadores rivereños, por lo que como media de apremio se realizan acciones de rescate de especies vivas.

Por las características del tipo de red que se encontró, se descarta que sea una red utilizada en actividades de pesca de atún o de camarón. “Son muy distintas los tipos de redes, esta red en donde se encontraron las tortugas se utiliza comúnmente la pesca de una especie que se llama ojotón; por las características, digo se determina que es una red empleada en pesca ribereña, más no en una pesca de altura de atún o de camarón”, explicó.

Sin embargo, precisó que resulta complicado para la autoridad poder identificar a los responsables, toda vez que la pesca o las embarcaciones que las utilizan no se pueden rastrear.

Al respecto aclaró que solo las embarcaciones de camarón o de atún por ley están obligados a contar con un geolocalizador, evidenciando que al resto no, y son más de 10 mil embarcaciones.

El funcionario federal llamó a la autoridad municipal en Mixtepec y Colotepec alertar del hecho y denunciar cualquier situación que se tenga respecto al uso de las redes de pesca prohibida.

Joel González consideró necesario endurecer las regulaciones y vigilancia de las actividades pesqueras, tanto comercial como furtiva, por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y Sagarpa, para que se respeten las zonas de veda o los santuarios de las especies en peligro de extinción, como la tortuga golfina, y se eviten las prácticas pesqueras irresponsables.

Los implicados en el ecocidio de las tortugas marinas, según el Código Penal Federal, podrían ser sujetos a sanciones penales y multas, como prisión de uno a nueve años de cárcel y multas que van hasta 3 mil días de salario.

Por ello, dijo que esta Procuraduría interpondrá una denuncia penal ante la PGR en contra de quien o quienes resulten responsables.

“Hay una sanción en materia penal, como también en materia administrativa puede ser sancionado este tipo de actividades, con multas que van de los 50 a los 50 mil días mundiales de medida”, añadió.

El director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Profepa, reconoció la existencia de un plan para la conservación de la tortuga marina que contempla reforzar la vigilancia, particularmente en Oaxaca donde se encuentran las principales playas de anidación y, sobre todo, de tortuga golfina.

Detalló que en la temporada pasada 2017-2018 de arribación de tortuga, la Profepa junto con la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se logró la protección de más de 4 millones de nidos de tortuga.

INVESTIGAN USO DE REDES ILEGALES

El director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) en Oaxaca, José Luis Vázquez, afirmó que continúan las investigaciones por el uso de una red de malla tipo bolsa en las costas de Mixtepec y Colotepec, advirtiendo que no es común su uso en las actividades de pesca de Oaxaca, particularmente dentro de la zona de santuario de la tortuga golfina.

Detalló que junto con personal de la Capitanía de Puerto, la Secretaría de Marina y las instancias federales se ha activado un protocolo para identificar a los responsables de la red prohibida.

“Tenemos varias hipótesis, una de ellas es que la red fue abandonada a la derivada en alta mar y la marea la arrastró, hasta que las tortugas que buscaba llegar a su área de arribazón fueron quedando atrapadas y lamentablemente al no escapar murieron asfixiadas”, comentó.

Vázquez dijo que se ha revisado el tipo de redes, y es una tipo bolsa pera la pesca de escama.

No descartó que detrás de la malla utilizada haya otras prácticas ilícitas, pero aseguró que le corresponde a la PGR realizar las investigaciones a las que haya lugar.

El funcionario estatal dio a conocer que en Oaxaca hay un padrón de 235 cooperativas donde están registrados 5 mil pescadores, aunque hay 22 mil más en calidad de “pescadores libres”, de los cuales no se tiene información de su paradero.