Jugaron partidas simultáneas de ajedrez en la capital

Niñas, niños, jóvenes y adultos pudieron escuchar y resolver dudas sobre el ajedrez con el maestro internacional Uriel Capó Vidal.

 

Oaxaca, Oax.- El salón Expresidentes del Palacio Municipal fue sede de la conferencia magistral del maestro internacional (MI) Uriel Capó Vidal, al mismo tiempo que realizó por primera vez en Oaxaca juegos simultáneos de ajedrez con niñas, niños, jóvenes y adultos amantes de este deporte de la ciencia.

Durante esta actividad que formó parte del programa “Agosto, mes de la Juventud Oaxaca 2018”, el maestro internacional compartió al público los beneficios que tiene el ajedrez como la comprensión, agilidad, memoria, además de planeación.

“En cada movimiento, los niños o todos los que jugamos ajedrez debemos tomar decisiones sobre lo que va a pasar; la toma de decisiones tanto en ajedrez como en la vida creo que es el mayor beneficio que nos otorga, pues somos capaces de planificar y ordenar las ideas”, enfatizó el maestro originario de Pachuca, Hidalgo.

Esta actividad que inició a las nueve de la mañana y concluyó después del mediodía luego de que Uriel Capó Vidal jugará simultáneamente ajedrez con 16 jugadores, quienes expresaron su beneplácito por este tipo de actividades que fomentan y fortalecen el aprendizaje del ajedrez.

Tal es el caso de René Yave García, promotor de ajedrez en el Valle de Etla, quien aseguró que esta actividad es un gran acierto del Municipio capitalino, ya que muy pocas veces se han visto casos de que maestros internacionales vengan a compartir sus experiencias y técnicas de juegos.

“Nos ayuda mucho, a jugar, a tener valores, a tomar decisiones en la vida diaria muy difíciles, y con el ajedrez podemos tomar una decisión sea buena o mala con sus posibles consecuencias”, enfatizó.

A su vez el joven Vítores Yahir Quintas Santiago de 15 años de edad, agradeció la conferencia impartida por el maestro internacional ya que a través de estas se pueden compartir conocimientos para mejorar sus estrategias de juego.

“El ajedrez te abre las puertas en muchas partes, te ayuda en tu seguridad, es como una forma de vivir. Gracias al ajedrez he conocido varios estados y grandes personas”, añadió.

Por su parte, el padre de familia Juan Gómez Gómez, dijo que el ajedrez les ha ayudado a sus tres hijos a desenvolverse en su vida diaria, además desde el ámbito escolar ya que empiezan a priorizas sus actividades, al mismo tiempo que han adquirido valores como de respeto a sus mayores.

“Este tipo de actividades son muy buenas sobre todo para los jóvenes que están el momento de tomar decisiones en su vida, el ajedrez les da esa valoración y tomar una buena decisión, su camino, y los puntos que mejor le convenga”, puntualizó.

Para mayor información acerca del programa “Agosto, mes de la Juventud Oaxaca 2018”, pueden consultar la red social Facebook: @DIJUVEOax, el número telefónico 951 170 96 03, o bien, pueden visitar las oficinas ubicadas en la tercera privada de Pinos número 105 de la colonia Reforma.

Sobre Uriel Capó Vidal

El joven ajedrecista tiene una amplia y brillante trayectoria en México y a nivel Internacional.

A los 22 años obtuvo el título de Maestro Internacional de la FIDE. En 2005, a propuesta de la Federación Mexicana de Ajedrez, la Confederación Deportiva Mexicana le concedió́ el “Luchador Olmeca”, máximo reconocimiento otorgado dentro del deporte federado, por su dedicación y esfuerzo hacia el deporte ciencia.

Ha participado en las últimas dos Olimpiadas, Turín, Italia, 2006, y Dressden, Alemania, 2008. Es presidente de la Asociación Hidalguense de Ajedrez.