Lanzará Banxico nuevo billete de 500 pesos

El nuevo rostro del billete sería Don Benito Juárez.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- A partir de este lunes 27 de agosto, cambiará la imagen del billete de denominación de 500 pesos.

La sustitución del actual diseño se debe a que la pieza de 500 pesos es la denominación que más circula.

De acuerdo con Banxico, los billetes que se encuentran en proceso de retiro conservarán su poder liberatorio; es decir que valen la denominación que indican, pero “por resolución del Banco de México se retirarán de la circulación a través de los bancos”.

De esta manera se podrán seguir utilizando para realizar cualquier tipo de compra o transacción, pero al momento de llegar a los bancos, estos, deben separarlos para no volver a entregarlos al público.

Hasta ahora el anverso del billete de 500 pesos se observa el autorretrato del muralista Diego Rivera, acompañado por una de sus obras titulada “Desnudo con alcatraces”.

Al reverso se mira el autorretrato de la pintora Frida Kahlo, con una de sus obras llamada “El abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el Xólotl”.

En la nueva imagen del billete de a 500 el personaje central será Benito Juárez, bajo un color predominante en azul y de lado la imagen que recuerda su entrada triunfal a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la restauración de la República. Y en el reverso se muestra un grupo de ballenas, reflejando el ecosistema de costas, mares e islas.

Ahora la duda es si dejarán fuera al muralista Diego Rivera y a la pintora Frida Kahlo, como ocurrió el 30 de agosto del 2010, cuando el general Ignacio Zaragoza dejó de ser el personaje central del billete.

Y también otra incógnita será qué pasará con el billete de 20 pesos, que también tiene como imagen al Benemérito de las Américas, esas dudas probablemente se aclaren este mismo lunes después de las 13:15 horas, cuando Banxico dé a conocer de manera oficial estas modificaciones.