Liberan a edil de Ixhuatán

Tras 3 días de encarcelamiento, se compromete a realizar obras en la agencia “El Morro”.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Luego de la mediación que hicieron visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y una misión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, fue liberado después de tres días el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, César Augusto Matus, luego de ser encarcelado por pobladores de la comunidad de “El Morro”.

El edil Ixhuateco estuvo retenido tres días por los pobladores de esa agencia para presionar la entrega de las participaciones municipales.

La autoridad se comprometió con la comunidad a realizar en el menor tiempo posible la construcción de un tanque elevado y un pozo profundo para el servicio de agua potable en la población.

También tendrán que ser sometido a una auditoría interna para que aclare el resultado de las acciones realizadas con las participaciones municipales de los ejercicios del 2017 y 2018 por más 3 millones de pesos.

Tras su excarcelación, el munícipe fue canalizado a una unidad médica para certificar su estado de salud, luego de que su esposa Reyna Isabel Reyes Luna, acusó a los pobladores de la comunidad de “El Morro” de haberle ofrecido un trato inhumano.

Según la queja, la agencia municipal de “El Morro” exige recursos para construir un tanque de agua y un pozo profundo, fondos que se gestionaron ante el gobierno federal que nunca le fueron adjudicados al ayuntamiento, afirma el edil.

Además, aclaró que el terreno donde se pretende realizar el proyecto no es comunal, sino una propiedad privada, y no hay permiso para trabajar en el sitio.

Entre los acuerdos generales entre los lugareños se determinó ejecutar fondos para un tanque elevado y un pozo profundo para el servicio de agua potable, donde se tendrá que ejercer un millón de pesos.