María de Jesús Palmar es mototaxista en Cuicatlán

Por Adalberto Brena 

Cuicatlán, Oax.- Con más de 10 meses de conducir una mototaxi, trabajo que en años anteriores era para varones, la falta de oportunidades laborales hizo que María de Jesús Bernal incursionara en el servicio público en la modalidad de mototaxis.

Madre soltera, María de Jesús tiene el compromiso de brindar alimentación, estudios y, cuando el trabajo lo permite, compartir con su pequeño hijo de 8 años momentos de alegría y tratar de ayudarlo en sus tareas.

Al concluir el periodo vacacional, María de Jesús sabe que están por llegar los gastos escolares por la compra de uniformes, útiles escolares, alimento, las famosas cuotas voluntarias, y se tienen que esforzar algunos días cubriendo un horario de trabajo que inicia desde las 6:00 horas de la mañana y concluye aproximadamente a las 10:00 de la noche; una jornada laboral extenuante enfrentando el sofocante sol, la repentina lluvia, una sorpresiva falla mecánica, la imprudencia de algunos automovilistas.

Sin embargo, ella siempre imprime en su trabajo la amabilidad, el respeto al usuario. Ofrece un servicio con profesionalismo y eficiencia, con la oportunidad de vivir experiencias indescriptibles con los pasajeros. Por ello, María de Jesús asegura que en Cuicatlán ser mototaxista es una noble y difícil profesión.