Mujeres bombero: heroínas sin capa

Lourdes Miguel Luna es una de las 12 mujeres que forman parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.

 

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- De los 180 elementos que conforman el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, 12 son mujeres… Y entre este reducido número se encuentra Lourdes Miguel Luna, una joven oriunda de Ejutla de Crespo, quien desde hace tres años el destino y la vida la llevaron a integrarse como mujer bombero, decisión que afirma, fue la mejor.

“No estaba en mis planes, no estaba en mi proyecto de vida, sin embargo en ser técnico en urgencias médicas me abre la oportunidad de ingresar al Heroico Cuerpo de Bomberos, se da la oportunidad y no la desaprovecho, al ingresar me doy cuenta que es la mejor decisión que pude haber tomado”, comparte.

Su condición de mujer no ha impedido que Lourdes Miguel sea una más de los elementos que conforman esta cooperación dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), y es que así como sus compañeros hombres, ella y las 11 damas del área operativa realizan las mismas actividades de estudio, formación y entrenamiento.

E incluso, tanto ellas como ellos deben cargar el mismo peso de su uniforme en activo, que va de 15 a 20 kilos, y tener su equipo puesto en un momento de emergencia en menos de 45 segundos para accionar y brindar fortaleza donde se requiera.

“Al estar aquí mis compañeros nos abren la puerta para darnos una motivación, nos enseñan que debemos de trabajar a la par con ellos, eso de la razón de género obviamente, no hay aquí discriminación, nos impulsan a día con día poder realizar las mismas actividades que ellos, en algunas con esfuerzo, igual con mucha fuerza nos cuesta un poquito más, pero ellos sí siempre nos apoyan en ese aspecto”, reconoció.

Con 25 años de edad, Lourdes es Técnico en Urgencias Médicas, pero esta carrera la combina como paramédico de ambulancia y actividades bomberiles en la estación Sur de Oaxaca.

Este 22 de agosto se celebra el Día del Bombero, y en Oaxaca estos 180 hombres y mujeres de acción lo celebrarán preparándose para seguir siendo los valientes traga fuegos.