Oaxaca es sede del comercio mundial

Inicia la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico. Buscan concertar 6 mil citas de negocios con una expectativa de inversiones de 120 mdd.

 

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general de Promexico, Paulo Carreño King inauguraron la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, una plataforma comercial entre ProColombia, ProChile, ProMéxico y PromPerú, que busca concertar alrededor de 6 mil citas de negocios con una expectativa de inversiones de 120 millones de dólares.

En el evento que se realiza el 30 y 31 de agosto, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se esperan a más de 400 empresas -de las cuales son 54 oaxaqueñas- dedicadas principalmente a la producción de mezcal, café, artesanías y agroindustrias, sectores que se han identificado con mayor potencial de comercio.

Al respecto el titular del gobierno estatal expresó que esta Macrorrueda representa una oportunidad inigualable para abrir nuevos mercados hacía países de Asia y el Pacífico, toda vez que Oaxaca es un estado con amplias potencialidades, que ha raíz de la declaratoria de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, se busca posicionarla como una entidad clave en el comercio global.

“Con este evento queda claro que somos ciudadanos globales; está Macrorrueda de negocios se enfoca en diversas vertientes de las cuales Oaxaca es un gran potencial”, expresó el mandatario oaxaqueño junto a los embajadores de los países de la Alianza Pacífico de Chile, Colombia y Perú, Domingo Arteaga, Patricia Cárdenas y Julio Garro, respectivamente, que también inauguraron el evento.

Murat Hinojosa aseveró que Oaxaca es una tierra fértil para la inversión y la productividad, muestra de ello es que a través del potencial energético que posee está desarrollando el parque eólico más grande de América Latina con una inversión de mil 200 millones de dólares a través de Mitsubishi y Fonadim, y ha asegurado mil millones de dólares más para arrancar un parque en Santo Domingo Ingenio.

En su oportunidad, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King reconoció las potencialidades de Oaxaca y su desarrollo económico y señaló que esta Macrorrueda tiene el objetivo de reforzar los lazos de amistad y comercio entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

Carreño King afirmó que Oaxaca es un estado “con un legado histórico como ningún otro, llena de sabor, de tradiciones y con una vocación industrial que se refleja en esta alianza”.

Informó que en la reunión que sostuvieron los presidentes de cuatro países que integran la Alianza del Pacífico trazaron tres objetivos: convertir este bloque en una potencia mundial de negocios para desarrollar la economía, crear un espacio competitivo y mejorar las condiciones competitivas.

“Este evento forma parte de los objetivos trazados por la Alianza Pacífico que busca convertir este bloque en una potencia mundial de negocios y oportunidades para contribuir al desarrollo económico de sus países; crear un espacio competitivo y atractivo para las inversiones y comercio, y generar mayores oportunidades de encadenamiento y de incorporación más intensa en las corrientes globales de negocio y servicios”, dijo.

En este encuentro el mandatario oaxaqueño y el director de Promexico entregaron el “Premio al Exportador 2018” a las empresas Biotecnology de Chile; Corporal Campo de Colombia; Comavo de México y Corporación Damper de Perú, que entre 2013 y 2017 lograron un importante y significativo incremento en sus exportaciones hacia los estados de Alianza Pacífico.

Cabe destacar que este evento estuvo liderado por el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Economía, a través de Promexico así como de la Agencias ProChile, ProColombia y PromPerú, además del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Alianza del Pacífico busca fomentar el crecimiento, desarrollo y la competitividad de sus países miembros mediante el incremento del libre movimiento de bienes, servicios, capital y personas.

La Alianza Pacífico es la quinta subregión más poblada del mundo, con aproximadamente 225 millones de personas y la octava economía más grande, con un PIB combinado que durante 2016 representó el 38% del total de América Latina y el Caribe.