Con ‘despensas oncológicas’ apoyarán a niños con cáncer en Oaxaca

Efecto Mariposa Oaxaca invita a evento con causa el próximo 8 de septiembre.

 

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- El presidente de la comunidad internacional de voluntariados “Efecto Mariposa Oaxaca”, Rommel López Ramírez, presentó sus nuevos proyectos “Cocina oncológicas” y “Despensas oncológicas”.

Explicó que con este tipo de programas buscarán apoyar a pequeños que tienen cáncer. Además, indicó que cocinarán con los niños y padres de familia, ya que se piensa que los pequeños con esta enfermedad no pueden comer cualquier alimento, y la idea es que tengan un mayor número de opciones para preparar y degustar.

Asimismo, Rommel López anunció el espectáculo “El show de las Tehuangas”, que se realizará el próximo 8 de septiembre en el Bar Cantinflas, y tendrá un costo de 120 pesos e iniciará a partir de las 9 de la mañana; lo recaudado será para apoyar a los pequeños con cáncer y puedan continuar con su tratamiento.

Además, informaron que obsequiarán 50 despensas oncológicas que estarán hechas con el apoyo de nutriólogos y médicos del ISSSTE para poder ofrecer productos balanceados y beneficie a los infantes.

Destacó que la venta de boletos para el “El show de las Tehuangas” se ubicará en Aragón Publicidad y Regalos Teddy.

 

MÁS PROYECTOS DE EFECTO MARIPOSA

El 15 de octubre de 2016 nace oficialmente Efecto Mariposa Oaxaca, nombre basado en la teoría del caos, de la cual surge la frase “el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo”, lo cual significa que un acto repetido puede generar un cambio.

Muchas personas empezaron a conocer la ayuda que se le estaba dando a niños con cáncer y empezaron a preguntar al fundador de Efecto Mariposa si podían hacer la donación de cabello, y es así como al ver la voluntad de las personas y la problemática de algunas niñas que pierden el cabello a causa de las quimioterapias durante su tratamiento contra el cáncer, nace en septiembre de 2017 la campaña llamada “Misión Rapunzel”, proyecto con el que se busca la donación de cabello sano, de 30 centímetros o más, para realizar pelucas oncológicas y ser donadas a niñas o adolescentes menores de 18 años con cáncer del estado de Oaxaca.

Durante este 2018 nacen dos nuevos proyectos; el primero es Proyecto Héroes, en donde los héroes son los niños de AMANC Oaxaca, que serán visitados mensualmente por un grupo de voluntarios que los apoyarán con sus tareas, jugarán con ellos, y a través de actividades lúdicas les enseñarán valores; también realizarán actividades como ir al cine, a nadar o al circo.

El segundo proyecto del 2018 y cuarto de Efecto Mariposa es Escuadrón Clown, que es de risoterapia hospitalaria, que contará con el apoyo de un payaso no profesional voluntario que acudirá, sin gran vestuario, con una nariz que podrá ser una tapita, a visitar a niños del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el ISSSTE, con la visión de estar en todos los hospitales y clínicas del estado de Oaxaca.