Piden frenar explotación minera en la Sierra Sur

Autoridades municipales claman respeto al agua de las comunidades.

 

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Autoridades y pobladores de los municipios Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan pidieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, frene la explotación minera en la Sierra Sur.

Durante la gira del gobernador a Santo Domingo Teojomulco, las autoridades de la Sierra Sur mencionaron en su intervención el rechazo a estos proyectos.

El presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Bonifacio Pérez Cruz, indicó que se ha olvidado el campo de la zona, incluyendo los recursos naturales bajo el suelo, por lo que solicitó el apoyo del gobernador para evitar el desarrollo de proyectos mineros.

En su intervención, el presidente municipal de San Lorenzo Texmelucan, Lucas Gutiérrez Salinas, recalcó la importancia del agua sobre los beneficios de la explotación minera, como la luz y el combustible, ya que el vital líquido es usado en los procesos de exploración y explotación de suelo.

“Podemos vivir sin energía eléctrica ni gasolina, pero no podemos vivir sin agua. En primer término está nuestra agua y el oro que tenemos debajo de esta tierra que estamos pisando”, dijo.

Ambos presidentes municipales coincidieron en solicitar al gobernador que no se permita que empresas trasnacionales exploten el suelo de sus municipios.

El gobernador visitó este martes para visitar el Hospital de la Paz, ubicado en los límites de ambos municipios.

Durante el evento, los habitantes protestaron con lonas en la entrada del hospital y los presidentes municipales hicieron alusión en su discurso de bienvenida al saqueo de sus municipios debido a las concesiones mineras.