Busca visibilizar los derechos de las mujeres indígenas

Lanzan organizaciones civiles la campaña “Yo también participo y decido”.

 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Dalila Hernández, feminista y activista, presentó este lunes la campaña “Yo también participo y decido”, la cual busca visibilizar los derechos de las mujeres indígenas en la en la vida comunitaria y política.

Indicó que la campaña tendrá una duración de tres meses, misma que arrancó este lunes 20 de agosto y finalizará el 30 de noviembre. Se espera que al término de las actividades programadas se avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y su participación en la política.

En este sentido, dijo que a fin de sensibilizar a la sociedad en general sobre los derechos políticos que tienen las mujeres que pertenecen a los pueblos originarios de Oaxaca, diversas organizaciones civiles se unieron para impulsar una serie de conferencias, talleres y capacitaciones.

Refirió que esta actividad tiene como objetivo general sensibilizar a los hombres, autoridades y comunidades regidas por los sistemas normativos internos, sobre el pleno ejercicio y la garantía de los derechos políticos de este grupo de la sociedad.

Asimismo, Dalila Hernández indicó que buscan disminuir actos de discriminación y violación a los derechos de las mujeres en el ámbito de la política, al resaltar que en la entidad 417 municipios se rigen por el Sistema Normativo Interno.

“Buscamos que las mujeres puedan solicitar asesoría jurídica para tener nombramientos políticos, lo que sería un efecto positivo tras la campaña”, consideró.

Como parte de la campaña serán difundidos spots radiofónicos, carteles digitales en las plataformas de las organizaciones participantes y en redes sociales, así como la impartición de talleres sobre el quehacer político de las mujeres.

A lo anterior, agregó que se llevará a cabo un “Seminario sobre litigio a favor de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral 2018”, misma que estará dirigida a abogados, organizaciones civiles y colectivos que acompañan procesos de mujeres informadas.