Presentan el “Presupuesto ciudadano Oaxaca 2018”

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Max Núñez

 

Oaxaca, Oax.- Como parte del compromiso “Promoción de una cultura local para el gobierno abierto”, la asociación civil de Egresados del Tecnológico de Monterrey (Exatec) en colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), se realizó la presentación y análisis del “Presupuesto ciudadano Oaxaca 2018”.

Este proyecto emanado de la sociedad civil organizada en coordinación con el IAIP, es una política pública de transparencia proactiva, la cual ha sido presentada en formato impreso y digital disponible para descargar desde su aplicación web https://presupuestociudadano.iaipo.org.mx.

El “Presupuesto ciudadano Oaxaca 2018” es una práctica de transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto que explica de manera sencilla y clara el origen de los recursos estatales y federales, así como los egresos y los resultados que se pretenden lograr a través de los indicadores.

La edición 2018, además de cumplir con las especificaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de los lineamientos para la elaboración de un presupuesto ciudadano del IMCO, cuenta con las siguientes innovaciones:

* Por primera vez a nivel nacional la sociedad civil elabora un presupuesto ciudadano.

* Cuenta con una aplicación web que genera gráficas interactivas y pone a disposición los archivos en datos abiertos.

* Compara datos con el presupuesto 2017.

 

Derivado del análisis del presupuesto 2018 se emitieron una serie de recomendaciones para la integración del presupuesto 2019, mismas que fueron entregadas por escrito al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Cabe mencionar que la asociación Exatec Oaxaca es integrante del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto del Estado de Oaxaca desde marzo del presente año, adhiriéndose al compromiso seis del Plan de Acción Local 2018. Con ello, la asociación reafirma su compromiso de incidencia positiva en la sociedad oaxaqueña, en áreas sociales, empresariales y de participación activa en temas públicos, vinculados siempre a los principios de su alma mater.