Prevendrán el VIH en 9 lenguas indígenas

Impulsan acciones de prevención, detección y atención inmediata en comunidades indígenas de Oaxaca.

 

De la Redacción / Fotos cortesía

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la organización civil AHF México A.C., (AIDS Healthcare Foundation) en coordinación con el Consejo Directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría, defensa y traducción A.C., presentó la edición de sus materiales en nueve lenguas indígenas de Oaxaca.

El objetivo de este proyecto es impulsar nuevas acciones de prevención, detección y atención inmediata del VIH sida en comunidades indígenas de Oaxaca.

Cristian Noé Matus Regules, coordinador nacional del área médica de AHF México, explicó que el material fue realizado en especial para grupos vulnerables que se localizan en los pueblos indígenas del estado de Oaxaca.

Dijo que se trabajó en la traducción y retraducción de sus materiales al lenguaje original de los pueblos indígenas en Oaxaca.

Tomás López Sanabria, presidente del Consejo Directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A.C, agregó que en la entidad conviven 16 grupos étnicos: mixteco, amuzgo, triquis, chocho, ixcateco, popoloca, nahuatl, mazateco, cuicateco, mixe, zoque, huave, chontal, zapoteco y chatino, solamente el 65.7 por ciento de las personas habitantes se autoreconoce indígena, de la cual el 32.2 por ciento es hablante de alguna lengua indígena.

Entre las lenguas indígenas en que se traducirán los textos y el materia audiovisual se encuentran el zapoteco del Istmo, zapoteco del Valle y sus respectivas variantes lingüísticas de acuerdo con su ubicación.

Esto coloca a Oaxaca como el estado de mayor diversidad lingüística en México. Por ello, los textos están traducidos en nueve variantes lingüísticas: zapoteco (Del Istmo, planicie costera, de la Sierra), zapoteco de Valles Centrales (Tlacolula y Ocotlán), huave (ikoots), mixteco (del Istmo, de la Costa), mixe del Istmo (Guichicovi) y amuzgos.

Asimismo, el proyecto de difundir el material se suma a la Clínica de Asistencia Móvil que desde el 2013 recorre las poblaciones oaxaqueñas en colaboración con Coesida – Capasits Oaxaca, siendo el único modelo de su tipo en el país.