Prioridad, saldar deuda histórica con indígenas

El próximo responsable del Instituto Indígena, Adelfo Regino Montes, resalta estrategia integral para impulsar el desarrollo de los pueblos originarios.

 

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El próximo responsable del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INAI), Adelfo Regino Montes, dijo que la prioridad para el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de diciembre, será atender los reclamos históricos de los pueblos indígenas para lograr su desarrollo y acabar con la pobreza.

“Vamos a atender los históricos reclamos, las legítimas demandas de los pueblos y comunidades indígenas, y la estrategia que vamos a seguir es de construir los planes integrales de desarrollo por cada pueblo, por cada región indígena y que en estos planes se pueda hacer un ejercicio de planeación participativa, para escuchar la voz de nuestras autoridades municipales, comunitarias y las organizaciones comunitarias e institución indígenas”, comentó.

Regino Montes manifestó que posterior a escuchar las voces de los pueblos indígenas, diseñarán estrategias para construir planes y programas para definir acciones específicas para atender los reclamos de las comunidades, a través de asignación presupuestal para combatir las necesidades.

Asimismo, el próximo funcionario federal afirmó que para atender los reclamos estará presente en las diferentes regiones del país, para escuchar y conocer los planteamientos de los pueblos indígenas, a fin de generar los compromisos de trabajo desde las comunidades y no detrás de un escritorio.

Comentó que la región Mixteca y el resto del país serán atendidas de manera directa por él, a fin de escuchar sus demandas y hacer valer sus derechos como pueblos originarios.

 

Adelfo Regino Montes.