Protestan mezcaleros en CDMX contra denominación de origen a 3 estados

Por Agencia Quadratín / Foto Cortesía

Oaxaca, Oax. 28 de agosto de 2018.- Mezcaleros oaxaqueños realizaron este martes una protesta pacífica en la Ciudad de México, en contra la ampliación de denominación de origen a tres estados de la República.

 

La protesta en contra de la ampliación, respaldada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se realizó frente a las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

Los mezcaleros, dirigidos por el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, mostraron su inconformidad ante la inclusión de más de 40 municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes, de manera unilateral por parte del IMPI.

 

Por tal motivo, solicitaron que el IMPI demuestre que los pueblos incluidos en la Denominación de Origen cuentan con población silvestre de magueyes, ancestralidad y persistencia cultural en la producción del mezcal.

 

El gobernador Alejandro Murat, como presidente de la Comisión del Mezcal en la Conago, respaldó a los productores oaxaqueños, quienes permanecen concentrados sobre la avenida Periférico Sur, en la CDMX.