Protestaron policías de Huajuapan para exigir atención a elemento que padece cáncer

Exigen seguro médico y mejores condiciones para desempeñar su trabajo.

 

Agencia NEC

Hujajuapan de León, Oax.- Elementos de la Policía Municipal, protestaron ante integrantes del Ayuntamiento de Huajuapan, para exigir la atención del elemento Adolfo de Jesús, a quien se le detecto cáncer, a fin de recibir un tratamiento para su padecimiento, al mismo tiempo exigieron un seguro médico para todos los integrantes de esa corporación.

Rosario, hermana del policía municipal e integrante de esa corporación desde hace 13 años, dijo que su hermano actualmente se encuentra recibiendo atención en el hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”, donde se le detecto cáncer.

Dijo que se encuentra en ese hospital desde el 22 de agosto, sin embargo el cáncer se encuentra avanzado, por ello exigen a la autoridad municipal se cubran los gastos al 100 por ciento de su tratamiento, por servir al municipio durante cuatro años.

“Él tiene cáncer avanzado, lo tiene ya en los riñones, hígado, pulmones y garganta, es hora que el municipio no se ha tomado la molestia de preguntar como esta, no es la primera vez que le hacen eso a (elementos de la) Policía Municipal, han sido muchos compañeros mios que han salido heridos, uniformados y no los han querido atender en ese hospital, mejor optan por llegarlos a un hospital particular donde ellos salen pagando”, dijo.

Por la falta de atención a sus demandas, los uniformados sostuvieron un primer diálogo con el Comisionado de la Policía Municipal, Rogelio López Escamilla y el director de Salud, Alberto Oscar Antonio Vieyra, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en la colonia de El Calvario, posteriormente su protesta continúo en el centro de la ciudad, donde lograron una mesa de diálogo con la autoridad municipal.

Durante la mesa de diálogo, el Ayuntamiento a través del regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez; el secretario municipal, Roberto Pacifuentes; el secretario particular del presidente, Cesar Herrera Acevedo; el director de Administración, David Barragán Hernández, el director de salud y el Comisionados, quienes se comprometieron a sufragar los gastos del policía municipal, otorgando en un primer momento un apoyo económico a los familiares del policía.

El regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, aseguró que el compromiso del Ayuntamiento con la Policía Municipal, existe, por ello han realizado y se encuentran realiando las acciones para brindar el apoyo y atención a Adolfo de Jesús.

“Puedo hablares de frente, ustedes pueden pensar muchas cosas de su servidor, pero si algo he tenido con algunos compañeros de la Policía Municipal cuando han solicitado apoyos hemos estado muy pendientes de varias inquietudes, algunas de ellas pertenecen al área de administración. Me decía su familia que no querían hablar conmigo, fui honesto con los familiares no solo porque somos compañeros, sino porque necesitamos de todo, por ello estaremos respaldando al compañero durante su tratamiento”, comentó.

El director de Salud, Alberto Oscar Antonio Vieyra, mencionó que se realizan las gestiones a nivel nacional para brindar una atención al policía en el Instituto Nacional de Cancerología, sin embargo en un primer momento será canalizado al hospital de Alta Especialidad en la capital oaxaqueña.

“Tenemos que esperar las solicitudes de los diferentes tipos de estudios para poder tomar determinaciones extraordinarias y sin embargo considero que vamos a tener los apoyos suficientes para poder dar la atención al compañero, la dirección de Salud y los jefes inmediatos del trabajador no van a decidir el tratamiento, el tratamiento lo tiene que decidir la familia, será con ellos con quienes estaremos en contacto de manera directa para saber su opinión y las perspectivas que tengan en relación con lo que tenga con el medico oncólogo”, dijo.

Al lograr el compromiso de la autoridad para con el policía en su tratamiento, los uniformados exigieron una minuta de acuerdo para garantizar se cumpla el acuerdo, así también solicitaron se inicien los procesos para garantizar un servicio médico de calidad a favor de los elementos de la Policía Municipal e iniciar con la contratación de un seguro de vida a favor de los elementos de esa corporación.

Cabe señalar que por la protesta de los policías municipales, quienes no laboraron el lunes, elementos de la Policía Estatal y la Policía Vial Estatal, realizaron patrullajes en el municipio, para garantizar la seguridad.