Ráfaga de viento causó accidente de avión de Aeroméxico

El piloto es el herido más grave tras accidente: gobernador de Durango

Agencias

Ciudad de México.- Tras el incidente del vuelo 2431 de Aeroméxico con ruta Durango-Ciudad de México que se accidentó la tarde de este martes, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, informó que derivó de una una ráfaga de viento.

El vuelo AM-2431 inició el despegue a las 15:30 horas y tras levantar el vuelo repentinamente la aeronave fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, por lo que se desprendieron los dos motores, explicó.

En el avión viajaban 97 adultos, dos menores y cuatro miembros de la tripulación. No obstante, no se registraron fallecimientos y sólo el piloto de la aeronave presentó heridas graves.

En tanto, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que el avión tenía una década de antigüedad. Sin embargo, remarcó que seguía en óptimas condiciones y que su último servicio de mantenimiento lo tuvo en febrero de este año.

En conferencia, el directivo destacó que la aeronave tenía con ellos cuatro años y siempre operó con normalidad.

Sobre lo que pudo causar el accidente en Durango, Conesa dijo que esperarán a las investigaciones para tener una resolución confiable de lo que sucedió, así como también lo que pasó en cabina.

“Lo más importante es que los pasajeros estén bien, el 100 por ciento de los gastos médicos serán cubiertos por Aeroméxico”, indicó.

El piloto es el herido más grave

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro aseguró que sólo el piloto de la aeronave necesitó intervención médica.

“El piloto (Carlos Meirán) es el más grave. Entró al quirófano por una lesión cervical. Por ahora el reporte lo da como estable”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa, Rosas Aispuro confirmó que los 103 pasajeros fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.

“También daños materiales en algunos de los hangares por la fuerte corriente de viento. Le corresponde al área de la dirección general de aeronáutica civil determinar, junto con el auxilio de la PGR, cuáles fueron las causas de este accidente (…) No sabemos si fue a causa de una falla técnica o humana o del clima”, detalló.

Asimismo, afirmó que sólo se presentan dos infantes con quemaduras y se les está atendiendo en el hospital materno infantil. A lo que confirmó que si se necesitara trasladarlos a otro hospital, se haría de inmediato.

Sobre las personas hospitalizadas, comentó que sólo quedan 49 personas dentro de los servicios médicos, pero en poco serían dados de alta, ya que no ameritaban mayor atención.

En este sentido, ratificó que todas las instancias y autoridades que han estado involucradas en el accidente respondieron con prontitud.

 

Establecen Comisión Investigadora

Se ordenó la integración de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en la que participarán representantes de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), los colegios profesionales de la industria y representantes del fabricante Embraer. Se contará con la asistencia técnica de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América (NTSB por sus siglas en inglés).

El Aeropuerto Internacional de Durango ya reanudó sus operaciones de manera normal. Sin embargo, continúa operando el COE (Centro de Operaciones de la Emergencia), conformado por la Comandancia del Aeropuerto, el administrador aeroportuario y las autoridades correspondientes, para coordinar las labores.