Realizan foro para implementar medidas de seguridad en Huajuapan

Por Agencia IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax., a 27 de agosto de 2018.- En la ciudad de Huajuapan llevaron a cabo el primero de seis foros ciudadanos en el tema de Seguridad organizado por la presidenta municipal electa, Juanita Arsenia Cruz Cruz, el cual contó con la participación del Director de Seguridad Publica de Ciudad Nezahualcóyotl, José Jorge Amador Amador y del instructor de cuerpos policiacos del Estado de Oaxaca, Jaciel Aragón Hernández.

Al evento acudieron presidentes de colonias, agentes municipales, presidentes municipales de otros lugares de la región, representantes de diversas cámaras y organismos, así como funcionarios de dependencias de impartición de justicia y ciudadanía en general.

En su intervención la Presidenta Electa Cruz Cruz, aseguró que “en la medida en que la ciudadanía se involucre en los temas importantes que aquejan a nuestro municipio, va a ser posible que se tenga un gobierno exitoso, ustedes nos van a ayudar, ustedes serán parte fundamental en este tema tan sentido y que en estos últimos días han pasado acontecimientos lamentables en el tema de inseguridad”, dijo.

Refirió que por lo anterior han decidido hacer estos seis foros para escuchar las experiencias de otros municipios importantes en el país, pero sobre todo para escuchar también la participación ciudadana.

Explicó que los otros foros serán con los temas de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Económico y Turismo, Salud, Vialidad Y transporte y Transparencia, ya que manifestó, serán herramientas que les van a ayudar para elaborar un buen plan de gobierno municipal.

En su intervención el Director del Municipio más grande del país Ciudad Neza, José Jorge Amador, mencionó que en primer lugar las autoridades municipales deben contar con voluntad política para que el tema de seguridad tenga éxito, así como un director de Seguridad que tengan características especiales para tan importante misión.

Asimismo se pronunció en contra de los turnos de 24 por 24, “cambiamos el horario de 24 por 24 que creo que es el que existe en Huajuapan, y seguramente en la mayor parte del país, trabajar 24 horas seguidas y luego descansar otras 24 horas, ese es un absurdo, porque lo que pasaba en realidad es que en la noche los policías no trabajaban, dormían tenían colchones en los módulos y ya que sucedía algo les llamaban y ya llegaban con los hechos consumados”, dijo.

Expresó que lo anterior es no dar seguridad en la noche, nadie ningún ser humanos puede trabajar 24 horas continuas, por lo que implementaron turnos de 12 por 24, es decir se trabajan 12 horas y se descansan 24, por lo que la misma cantidad de efectivos que patrullan de día también lo hacen de noche.

Por su parte el instructor de cuerpos policiacos en la entidad Jaciel Aragón dijo que la dignificación policial es un elemento que se debe practicar para combatir la corrupción, proporcionarles a los elementos Seguro Social, derecho a la vivienda, empezar a generar beneficios para los elementos de la policía municipal es una buena medida, aseguró.

En el foro tomaron parte un buen número de ciudadanos, dando opiniones y alternativas para integrar un buen programa de seguridad para el municipio.