Rechaza Fiscalía omisiones ante feminicidios en Oaxaca

Pide fiscal a Defensoría colaborar en la prevención de este delito.

 

Por Óscar Rodríguez / Foto Max Núñez

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado rechazó la petición de colectivos de mujeres y organismos de la diversidad sexual, que exigen se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por el alto número de feminicidios registrados en Oaxaca.

El titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, resaltó la actuación eficaz de la dependencia para esclarecer cada uno de los crímenes perpetrados contra mujeres, lográndose su pronto esclarecimiento.

Respecto a la alerta de género por el alto número de casos de feminicidio que plantea el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, indicó que aún no hay argumentos de peso para declararla.

“Yo quiero decirle al defensor que nos reclama la alerta de género, que les hace falta información y acción precisa respecto de los crímenes tipificados como femenicidios, porque de parte de la Fiscalía hay una actuación firme para lograr el esclarecimiento de cada uno de los casos que se han reportado, tanto para atender a las víctimas, lograr la captura y sentencia de los implicados”, señaló.

Asimismo, el fiscal detalló que en los últimos 20 meses se han identificado 55 homicidios de mujeres, de los cuales solo 15 han sido tipificados como femenicidio.

También dijo que se ha logrado la captura de 37 feminicidas, de los cuales más 16 han obtenido sentencias condenatorias por parte de los jueces locales.

Sin embargo, Vasconcelos Méndez mencionó que en breve se solicitará el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos para que coadyuve en la prevención y atención de este tipo crímenes. “En las instituciones no solo hay que hablar y quejarse, sino también actuar y colaborar para su atención”, sentenció.

Aclaró que desde que se creó la Unidad de Género de la Fiscalía General de Oaxaca, se dio un paso importante para frenar la incidencia delictiva.

Al respecto agregó que a partir de la operación del organismo disminuyó la cifra “negra” y los subregistros de casos. “La Fiscalía hoy en día es la única instancia que registra los homicidios de forma oficial y verídica”, precisó.

Ante ello, abundó que ha solicitado a todas las instancias de gobierno y diputados aprobar un mayor presupuesto para fortalecer específicamente el área de persecución de delitos contra las mujeres.

“Bajo el entendido de que la atención a las víctimas de homicidios o feminicidios no es nada más jurídico-procesal, es atención integral; las familias de las víctimas no nada más necesitan al Ministerio Público o un asesor jurídico, necesitan psicólogos, médicos y otros profesionistas, pero también necesitan a todas las instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal volcadas en su apoyo”, subrayó.

Por último, destacó que en todos los procesos que impulsan hay un gran número de víctimas, sin embargo “hay víctimas que cargan un dolor como ninguno otro y son precisamente, entre otras, las víctimas indirectas de feminicidio, violación o secuestro, pero específicamente aquellas que han perdido a sus seres queridos, a sus hijas, a su mamá, a quienes han perdido lo más preciado”, puntualizó.