Reemplazarán billete de 20 pesos por moneda

En la nueva familia de billetes Banxico perfila uno de 2 mil pesos.

 

Agencias

Ciudad de México.- El billete de 20 pesos desaparecerá de la familia de billetes mexicanos, de acuerdo con una presentación del Banco de México (Banxico).

“En el caso de la denominación de 20 pesos, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado”, señaló el Banco Central, sin precisar a partir de cuándo se dejará de emitir el billete.

Además, Instituto Central dio a conocer la probabilidad de que exista un nuevo billete de 2 mil pesos, en caso de que se requiera para satisfacer las necesidades.

Este billete sería protagonizado por los intelectuales Octavio Paz y Rosario Castellanos.

Así, la nueva familia de billetes comprenderá 6 denominaciones: 50, 100, 200, 500 y 1,000, además del probable de 2 mil pesos.

Los nuevos billetes serán protagonizados por:

50 pesos: Fundación de la Ciudad de México – Tenochtitlán y en el reverso ajolote, maíz y Xochimilco

100 pesos: La Colonia, con Sor Juana Inés de la Cruz y en el reverso la mariposa monarca, su biósfera, y pinos.

200 pesos: La Independencia, con Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, y en el reverso el águila real, el sahuaro y la reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

500 pesos: La Reforma, con Benito Juárez, y en el reverso la ballena gris, pastos marinos y la reserva de la Biósfera El Vizcaíno

1000 pesos: La Revolución, con Francisco I. Madero, Hermilia Galindo y Carmen Serdán. En el reverso el jaguar, ceiba y zapote, con la Antigua Ciudad Maya de Calakmul.

2000 pesos (de ser necesario): El México Contemporáneo, con Octavio Paz y Rosario Castellanos. En el reverso el murciélago magueyero, y el agave, acompañados de un paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de tequila.

 

¿Cuándo entrarán los nuevos billetes?

Este 2019 entrará en circulación el billete de 200 pesos, cuyo proyecto ya se tiene avanzado y se comenzará a producir en el último trimestre de este año.

En 2020 entrará en circulación el de mil pesos, cuyo proceso actualmente se encuentra en la etapa de diseño.

En tanto que los de 100 y 50 no se tiene fecha establecida, pero se espera que salgan en 2021 y 2022, respectivamente.

El de 2 mil pesos tendría fecha una vez que se decida que si se utilizará.

“En lo que respecta al resto de las denominaciones, 100, 50 y 2000 pesos, la Junta de Gobierno del Banco de México ha aprobado la propuesta de motivos temáticos a incorporar en sus diseños, con base en lo cual se ha desarrolló la investigación iconográfica de 100 pesos”, explica el Banco Central.

La renovación de la familia de billetes es un proceso que comenzó en 2013 y pretende incorporar medidas de seguridad avanzadas, incrementar su durabilidad, e incorporar elementos gráficos que representen de forma amplia y diversa al país.