Requiere Oaxaca 500 bomberos y 12 estaciones más

Celebraron en Oaxaca el Día Nacional del Bombero.

 Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Este miércoles 22 de agosto, autoridades estatales ofrecieron un desayuno para celebrar el Día Nacional del Bombero, como una forma de agradecer y reconocer su esfuerzo, valentía y disciplina.

En el marco del festejo, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos en Oaxaca (HCBO), Manuel Maza Sánchez, informó que actualmente se encuentran trabajando cuatro estaciones en los Valles Centrales, una en Juchitán, una en Puerto Escondido y una en Tuxtepec.

Destacó que las 24 horas del día y los 365 días del año, los traga fuego están activos para prestar el servicio.

Asimismo, indicó que su labor es muy amplia ya que no solo se enfocan al control y combate de incendios, sino también atienden accidentes automovilísticos, derrame de materiales químicos, hasta el rescate de las mascotas.

Maza Sánchez precisó que los 181 elementos que conforman el Cuerpo de Bomberos siempre están en alerta para dar respuesta a las llamadas de auxilio.

Destacó además el trabajo que realizan los salvavidas, paramédicos y rescatistas de las diferentes playas en la entidad, que su misión es ayudar a aquellos que tuvieron alguna complicación dentro del mar.

En cuanto al equipamiento con el que cuentan, dijo que cada año van creciendo las necesidades, como el contar con vehículos especializados, herramientas y la vestimenta que requieren para llevar a cabo sus labores de rescate.

Maza Sánchez resaltó que a pesar de no tener un déficit de bomberos, “se necesitan 500 elementos para cubrir todo el estado y 12 estaciones más”.

Cabe mencionar que actualmente los vulcanos cuentan con un estado de fuerza de 181 elementos, de los cuales 12 son mujeres y 169, son varones, todos distribuidos en siete instalaciones de servicio, tales como: Estación Central, en San Jacinto Amilpas; subestación Zona Sur, y subestación Zona Norte, ubicada en la colonia Volcanes.

Así como la Subestación Zona Oriente, en Santa Cruz Amilpas; subestación Puerto Escondido, ubicada en la región de la Costa; subestación Juchitán de Zaragoza, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec; y la subestación San Juan Bautista Tuxtepec, ubicada en la región de la Cuenca.

En materia de plantilla vehicular, los bomberos oaxaqueños cuenta con 65 vehículos: once ligeras, ocho autobombas, dos escalas, cinco ambulancias, dos ataque rápido, tres tanques, diez motos, cuatro cuatrimotos, cuatro acuamotos, uno de rescate urbano ligero, uno de centro de mando, dos prehospitalarias, una redila y once remolques.