Sanciones a comerciantes son fundamentadas: Profeco

La delegada Rebeca Cervantes rechaza actos de hostigamiento contra vendedores.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que inició un proceso de sanción contra cinco giros comerciales que ofrecieron promociones falsas y productos de mala calidad durante el regreso a clases.

La delegada de la dependencia, Rebeca Cervantes, detalló que previo al regreso a clases se realizaron 33 verificaciones en establecimientos dedicados a la venta de papelería, libros, uniformes y calzado, detectándose anomalías en cinco establecimientos, lo cuales fueron sujetos de sanciones y multas.

En contraparte, afirmó que muchos de los proveedores y comerciantes responsables y establecidos, ofrecieron al consumidor descuentos de hasta el 10 y 15 por ciento en productos durante la celebración de las ferias que organizó la dependencia en las regiones del estado, particularmente en la ciudad de Oaxaca, en el municipio de Salina Cruz, Tlaxiaco, Nochixtlán y Huajuapan de León.

Mencionó que en la ciudad de Oaxaca se reportó una asistencia de más 100 mil consumidores, quienes además de adquirir productos a buen precio y de calidad gozaron de esparcimiento lúdico.

– ¿Respecto a un grupo de comerciantes que se inconformaron y denunciaron excesos de la Profeco?

– Quiero informar que cuando se cumple con la ley y el Estado de Derecho, siempre va a haber personas y grupos que no estén de acuerdo, y este es el caso del grupo de comerciantes que han sido sancionados por vender productos de mala calidad con una promoción engañosa, y creen que con chantajes o presiones se va torcer la ley. Pero aunque no les guste se va a seguir actuando conforme a derecho, porque esa es nuestra obligación y responsabilidad.

Rebeca Cervantes atajo que en el pasado “en Oaxaca había una Profeco que no actuaba, que dejaba pasar los abusos, pero ahora que existe la encomienda de actuar con firmeza”.

Afirmó que el deber de la institución es velar por los derechos e intereses de los consumidores, advirtiendo que se seguirá aplicando la ley sin distingo de grupo. “No vamos a permitir que se nos quieran sobornar o chantajear”, dijo.

Al respecto aseguró que todas las sanciones que se han aplicado están fundamentadas en la ley y la norma. “Todos los procesos instaurados están fundamentados y no vamos a ceder, ni a permitir omisiones en la ley”, advirtió.

Por último, la funcionaria precisó que los negocios multados fueron sancionados por no exhibir los precios, no respetaron las ofertas anunciadas, y manejaban publicidad engañosa, además de evadir impuestos y no ofrecer notas de compra en forma.