Se queda Morena sin siete ‘pluris’

Para evitar la sobre representación en el Congreso local, el Tribunal Electoral define nueva distribución.

Defenderemos los espacios ante los tribunales, dice Morena

 

Agencia Quadratín y Agencia NEC

Oaxaca, Oax.- El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) determinó quitar siete diputaciones plurinominales a Morena y distribuirlas en otros partidos que participaron en la elección al Congreso del Estado.

En sesión del TEEO y con dos votos a favor, los magistrados señalaron que esta medida fue para evitar la sobre representación por parte de Morena, al que en un primer momento se le habían otorgado ocho diputaciones plurinominales por parte del Instituto Estatal Electoral y del Participación Ciudadana (IEEPCO).

De esta manera, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) definieron una nueva distribución en la representación proporcional de los partidos políticos que participaron en la elección de la Cámara de Diputados en Oaxaca

De las siete diputaciones retiradas a Morena, al PRI se le otorgaron tres plurinominales para llegar a ocho; una al PAN para tener dos; una al PRD para tener do; una al Partido Verde para llegar a dos, y una a Nueva Alianza para tener do, mientras que Morena se quedó con una.

Los representantes de Morena a quienes fue retirada la diputación plurinominal son: Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

ACUDIRÁ MORENA ANTE EL TEPJF

El secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sesul Bolaños López, informó que tras la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para quitarles siete diputaciones plurinominales, acudirán a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para defender sus posiciones y el voto de la ciudadanía.

“Vamos nosotros a defender a nuestros diputados, vamos a ir a la Sala Regional de Xalapa, vamos a ir a la Sala Superior si es necesario, pero no vamos a permitir que estos magistrados nos quiten en las mesas lo que ganamos en las urnas, fuimos el partido más votado en todo el país, en Oaxaca llegamos a más de 777 mil votos en las diputaciones”, enfatizó.

Bolaños López expresó que los magistrados el Tribunal “están actuando por una consigna realizada a nivel nacional para impedir se tenga la mayoría calificada en el Congreso de Oaxaca y otros 18 estados más en el país, por afectar los intereses de los partidos tradicionales, quienes pretenden impedir con esa acción la aprobación de las reformas a modificar y de nueva creación del próximo gobierno federal”, dijo.

“No tienen ningún sustento jurídico lo que ellos aprobaron, más que una razón jurídica es una razón política por la cual están actuando, hace unas semanas los dirigentes de partidos políticos se reunieron en la Ciudad de México, para confabular en una ruta que consiste en quitarnos en la mayor parte de los estados los diputados”, agregó.

El dirigente estatal de Morena, dijo que la actuación de los magistrados del TEEO atenta contra el Estado de Derecho y lo mandatado por el IEEPCO, quien designó las diputaciones plurinominales en base a la votación recibida por cada partido en la jornada del primero de julio.

“Y si no es a través de los abogados, los institutos, a través de los órganos judiciales, también va hacer en el campo, va hacer en la calle, vamos a salir a manifestarnos, vamos a movilizarnos si es que ellos quieren seguir en esa farsa, no vamos a permitir que nos arrebaten ningún triunfo en el tema de los diputados”, sentenció.

Cabe señalar que la sentencia emitida en sesión pública realizada este jueves, el pleno del TEEO aprobó la resolución con dos votos a favor.