Sorprendió la tormenta

* La onda tropical número 27 provocó una intensa tormenta que dejó anegaciones en viviendas y calles, árboles caídos y cortes de luz.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Luego de la intensa tormenta que azotó a la capital oaxaqueña, elementos de Protección Civil estatal y municipal aplicaron un plan de emergencia junto con el Ejército y el Cuerpo de Bomberos, para auxiliar a la población afectada por el encharcamiento de calles en 20 puntos de la ciudad y decenas de viviendas, además de atender la caída de seis árboles y siete espectaculares.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escarraga, precisó que la tormenta fue generada tras el paso de la oda tropical número 27, que generó una lluvia con fuertes ráfagas de viento y una alta precipitación pluvial, que termino por reventar parte del sistema de alcantarillado y drenaje pluvial de la ciudad.

El funcionario indicó que para atender la emergencia se activó un plan de emergencia civil donde desplegaron brigadas con 500 efectivos, tanto de la Policía estatal, municipal, Bomberos, brigadistas de Protección Civil y una brigada del Ejército Mexicano.

La fuerza de tarea desplegada acudió a la Casa Hogar para ancianos “Los Tamayo”, donde se brindó auxilio por inundación y riesgo de caída de un árbol en la zona.

Señaló que en la ciudad se registró la caída de seis árboles, uno sobre la calle de Mártires de Cananea en el Infonavit Primero de Mayo; otro en la calle de Aldama, en el Barrio de Jalatlaco; y otro sobre Escuela Naval Militar en la colonia Reforma.

También se registró un árbol caído en la calle Palmeras y Dálias, y otro en el interior de un hotel ubicado en el Centro. En tanto, en Jacobo Dalevuelta, en inmediaciones del jardín Conzatti, cayó una rama sobre un vehículo sin afectación para los tripulantes.

Estos percances fueron atendidos en tiempo y forma por personal de Protección Civil municipal encabezado por Marino Hernández.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendió los reportes de falta de energía registrado en algunas colonias.

En el andador Industrial y Minería del Infonavit Primero de Mayo el agua se introdujo a las viviendas de la zona, al igual que en la calle de Naranjos y Escuadrón 201 en Colonia Reforma y en la calle 14 de Julio en 5 Señores.

En Santa Lucía del Camino el menor Marco Tenoch R V de 2 años, con sus padres Jorge Alberto R. J de 32 años y Cinthya Elizabeth V. B de 36 años fueron rescatados del vehículo Volkswagen blanco con placas TKY6210 del Estado, por la policía municipal luego de que la unidad fuera arrastrada por la corriente que generaron las lluvias, ambas personas se reportan fuera de peligro.

Asimismo se hizo el rescate a cuatro ocupantes de un vehículo VW color blanco, tipo Gol con placas TLR 3543 del Estado, que quedo anegado en medio del carril en la calle de Aviación en la Colonia Antiguo Aeropuerto a la altura de Sauces.

En tanto, al interior del Estado se presentaron lluvias fuertes en Huajuapan de León y Tapanatepec.

En tanto, la Dirección de Protección Civil Municipal puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico: 14-4-84-91 para solicitar el apoyo en caso de una emergencia.