Transportistas de diversas agrupaciones realizaron bloqueos en las regiones

*En Salina Cruz, transportistas suspendieron el servicio y bloquearon vías de comunicación para pedir la liberación de un chofer detenido por matar a un menor de edad

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Diversas organizaciones de transportistas realizaron bloqueos ayer para frenar las invasiones de ruta, se regularicen las concesiones y se haga valer la ley en el caso de los líderes de sitios involucrados en acciones delictivas.

En la región del Istmo de Tehuantepec, en el puerto de Salina Cruz, un grupo de choferes del transporte público de cuatro empresas concesionarias dejaron sin servicio a 50 mil usuarios y bloquearon carreteras y accesos a colonias populares para exigir a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) liberar al operador de una unidad y a su ayudante que se encuentran bajo proceso involucrados en la muerte de un menor de edad.

Según la Comandancia Regional de la Policía Vial, el bloqueo realizado por los transportistas incluyó a las líneas: Antofersa, Upsus, Usupac y Servicio Urbano y Sub Urbano, Turístico e Industrial de Salina Cruz, que obstruyeron la carretera transístmica y camino viejo a La Ventosa, así como las entradas a las colonias Jesús Rasgado y Lomas Galindo.

El lunes, vecinos de la colonia Jardines sometieron al chofer y a su ayudante quienes fueron golpeados, amarrados a un árbol y después entregados ante un fiscal de control dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tras arrollar y matar a un menor de edad el pasado 27 de julio.

Los vecinos querían linchar a los implicados, pero después de una larga negociación fueron entregados a las autoridades ministeriales.

Sin embargo, los vecinos demandan a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) que se cancelen las concesiones a las empresas transportistas responsables

En tanto, en Asunción Nochixtlán, un grupo de taxistas que se opone a la circulación de mototaxis de la organización “Barrios Unidos de Nochixtlán” amagó con tomar la autopista Oaxaca-México para valer su reclamo ante las autoridades.

Luego de una mesa de negociación en la Secretaría General de Gobierno, se logró conjurar la manifestación y protesta

Finalmente, otro bloqueo de transportistas de la CTM ocurrió en Huajuapan de León, en la zona mixteca, donde un grupo de manifestantes exigieron la entrega de permisos para realizar el acarreo de materiales en el municipio.