Urgen sentencias para terminar con líos agrarios

Comuneros de la Costa exigen al Tribunal Agrario detener pugnas por tierras.

 

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Un grupo de pobladores de San Pedro Mixtepec, San Francisco Coatlán y San Antonio Lalana, bloquearon la calle de Díaz Quintas, frente a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario (TUA), para exigir a las autoridades dar a conocer los avances de las sentencias que tienen pendientes.

Javier Cruz Jiménez, comisariado de San Pedro Mixtepec, dijo que la falta y tardanza en las sentencias ha generado conflictos agrarios entre las comunidades que han llevado a los comuneros a la violencia, enfrentamientos y muerte.

“Cumplimos con todo lo que se nos ha requerido, pero ahí están en espera de sentencia, años van, años vienen, mientras tanto a nosotros nuestra gente nos presiona y por otro lado nuestra gente también trae conflictos”, expusieron.

Su exigencia a los tribunales en materia agraria es para que, a través de las sentencias resolutorias, las grescas entre comuneros cesen.

“La gente se está matando por falta de decisión de la institución que se supone es la impartidora de la justicia, no resuelve y ahí tenemos toda la inconformidad que hay, y la gente se está matando, se está matando con otros pueblos porque no se resuelven los problemas aquí, nosotros buscamos la justicia y no hay justicia aquí”, expresaron.

Los inconformes aseguraron que existen procedimientos pendientes desde el año 2000, y a 18 años hasta el momento no tienen una resolución de algunos expedientes.

Es por ello que los comuneros llegaron hasta las oficinas de la dependencia para conocer el seguimiento de cada caso, respuesta que dijeron, será llevada ante la asamblea comunitaria, y de ser necesario acordarán las acciones a emprender para presionar y los expedientes tengan lo antes posible una solución.