A la espera PVEM por otra diputación plurinominal 

Por Agencia IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) diera el fallo en contra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en quitarle siete diputaciones plurinominales, el Síndico Procurador del ayuntamiento de Huajuapan y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Félix Martínez Olivares, podría integrarse a la próxima LXIV legislatura como diputado local.

La decisión del TEEO fue por una sobrerrepresentación del partido Morena, lo cual es contemplado en la ley electoral cuando un partido tiene más diputaciones.

“En la repartición de las diputaciones a diferentes partidos, desde la visión legal le corresponde una más al PVEM, lo mismo para Nueva Alianza y tres al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así está en torno a las plurinominales”, dijo, Martínez Olivares.

Señaló que de ratificarse dicha sentencia del TEEO en la siguiente sala, como dirigente estatal del PVEM que va en segunda posición podría quedar integrado como diputado local en la próxima legislatura.

Dijo que en las pasadas elecciones el PVEM obtuvo el 3.00 % de la votación, lo cual es un aproximado de 60 mil votos y que están a la espera de las impugnaciones que realizó el Partido Unidad Popular (PUP) y Partido de la Mujer.

Cabe mencionar que los diputados toman protesta en el mes de noviembre, por lo que la sala Xalapa, tiene todo el mes de septiembre para ratificar o realizar algún tipo de cambio.

“Oaxaca requiere de mucho trabajo, pero ahorita tenemos que ir con prudencia, porque todavía tenemos otra sala que ir a resolver con la ratificación de esta resolución”, dijo.

Martínez Olivares, mencionó que al seguir Morena un proceso ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esperarán la sentencia y de ser necesario también esperarán un resolutivo como última instancia de la Sala Superior del tribunal.