Advierten de empresas “patito” que ofrecen trabajo en EU

Por Agencia IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de dar a conocer los riesgos de la migración así como los diversos programas con los que cuenta el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), se llevó a cabo una reunión entre la titular de dicha dependencia, Aída Ruíz García y diversos presidentes de colonias y agencias municipales de la ciudad, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Huajuapan.

Ruíz García explicó que la importancia de haber tenido la reunión es porque en ocasiones llegan personas y se establecen de manera irregular en una zona, ofreciendo pasaportes y visas de trabajo a la población, lo cual es un engaño, ya que para realizar cualquiera de los trámites se tiene que hacer de manera personal en la Delegación de Relaciones Exteriores.

“Para que una empresa se establezca en un lugar ofreciendo unas visas de trabajo, que es la H2A y la H2B para sector agrícola y sector de servicios, primero debe contar con una autorización de la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos de Norte América, verifican que no cuentan con la mano de obra que la empresa está solicitando y es como autorizan contratar empleados en Estados Unidos”, señaló.

Expresó que entre los riesgos que existen de caer en manos de los charlatanes por la tramitación de visas, es sufrir de algún robo de identidad y lavado de dinero, por lo que es necesario realizar la tramitación de manera personal.

Aída Ruíz refirió que en los últimos meses han aumentado las detenciones de migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América, principalmente de origen mixteco, quienes actualmente enfrentan un proceso legal de deportación.

Subrayó que cruzar la frontera ilegalmente sigue siendo una experiencia traumatizante y riesgosa para quienes lo intentan, por lo que es mejor quedarse en sus comunidades de origen y evitar llegar a un país que criminaliza y que cada vez tiene un tejido social más roto.

Asimismo, la directora del IOAM habló sobre los programas con los que cuenta la dependencia como por ejemplo, el Programa 3×1 Para Migrantes, el cual contribuye al desarrollo de las localidades apoyando la implementación de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios, así como de proyectos productivos.

De igual manera indicó que existe el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), el cual es una ayuda a los migrantes repatriados que regresan a su comunidad de origen para crear microempresas con lo que generan empleos y producción, así como Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-EU con lo cual se impulsa y promueve la cultura del estado al mismo tiempo que se fomenta el valor de la familia.

De igual manera, dio a conocer la gestión de documentos que realiza el Instituto, el cual está orientado al proceso de derecho a migrar o no hacerlo bajo condiciones de seguridad, autonomía organizacional, la generación de políticas públicas efectivas y el respeto a los Derechos Humanos.

“Entre los tipos de trámites que realiza el IOAM se encuentra la Doble Nacionalidad, las Constancias de Identidad, de origen y vecindad; migrantes en situación de emergencia, localización de migrantes, repatriación humana y enfermos, indemnización por fallecimiento y el Reclamo de Pensión ante la Embajada de Estados Unidos,” concluyó Ruíz García.