Ahorcan la ciudad con bloqueos

Busca Sindicato Libertad impunidad para sus líderes; los acusan por cometer delitos graves.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de transportistas adheridos al Sindicato Libertad realizaron bloqueos en carreteras y vialidades estratégicas en la ciudad de Oaxaca, para presionar a la Fiscalía General de Justicia y a jueces locales a detener los procesos e indagatorias que hay en contra de varios de los integrantes del gremio, quienes tienen procesos penales y órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por delitos graves.

Los taxistas y choferes de unidades de carga se movilizaron con la finalidad de exigir una mesa de atención por parte de autoridades estatales para discutir temas de justicia y de regularización de concesiones.

Para evitar ser sujetos de sanciones por parte de la Policía Vial y de la Secretaría de Movilidad (Semovi), los manifestantes circularon sin placas y con los engomados y números económicos tapados con papeles y cintas.

Los inconformes bloquearon el crucero del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, donde la policía colocó antimotines para resguardar la terminal aérea y el cruce y salida de turistas y pasajeros.

Asimismo fue bloqueado el tramo de Hacienda Blanca, que hace entronque con la carretera Oaxaca – México, donde los manifestantes del Sindicato Libertad a bordo de bloqueos arrojaron cascajo a la carretera.

Mientras que, en Huajuapan de León bloquearon las carreteras que comunican a este municipio con Tehuacán, Puebla, con Acatlán de Osorio, Santiago Juxtlahuaca y Oaxaca, como parte de la movilización del gremio a nivel estatal.

Según los transportistas, fueron convocados por su federación para que a nivel estado se movilizaran taxistas, mototaxistas, comerciantes y materialistas adheridos al sindicato.

NO SE TOLERARÁN CHANTAJES: SEMOVI

Ante el cierre de calles y tramos carreteros, las fuerzas de seguridad y la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunciaron la aplicación de operativos con la finalidad de cancelar la concesión y permiso de transporte de todos aquellos vehículos de alquiler que generen caos o provoquen delitos.

El titular de la Semovi, Alejandro Villanueva, afirmó que no se tolerarán más excesos, ni chantajes por parte de los taxistas y mototaxistas del Sindicato Libertad que pretenden alterar el orden, afectar los derechos de terceros o violentar el estado de derecho para obtener canonjías o impunidad.

Afirmó que todo aquel taxi del servicio público que sea utilizado para bloquear vialidades, calles o carreteras o tomar oficinas y edificios públicos, sería asegurado y el propietario del vehículo enfrentará un proceso de revocación de concesión.

Dejó claro que ningún taxi que preste el servicio de transporte a los ciudadanos y que goza de una concesión pública, no puede ser utilizado ni para generar el caos, alterar el orden o cometer algún tipo de delito.

Sin embargo, al cierre de la edición la Semovi no había informado sobre el inicio del proceso de revocación de alguna unidad de las que participaron en la protesta que generó caos en la ciudad capital.

UNIVERSIDADES SUSPENDIERON CLASES

Al menos cinco universidades y escuelas particulares de educación básica suspendieron clases este lunes con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los alumnos por los bloqueos que realizó el Sindicato Libertad.

Autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) dieron a conocer a los estudiantes y a docentes la suspensión de clases ante el riesgo de las protestas.

Además, personal del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado suspendieron labores en las oficinas de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, Palacio de Gobierno y Congreso del Estado.