Ahuehuete del Ferrocarril, el más antiguo de Oaxaca

  • Organizaciones civiles, culturales y educativas promueven su conservación.

 

 

 

Agencia Quadratín / Fotos vía FAHOO

 

 

Oaxaca, Oax.- Organizaciones civiles, culturales y educativas promovieron la conservación del árbol más viejo de la ciudad de Oaxaca, ubicado en la Antigua Estación de Ferrocarril.

 

 

 

En conferencia de prensa, en la que participaron la Asociación de Árboles Viejos de Oaxaca, el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) y el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, presentaron los resultados del estudio dendrocronológico del ahuehuete que es conocido por los habitantes como ‘el abuelito de Oaxaca’, por sus más de mil 500 años de vida.

 

 

 

Rodolfo Hernández, catedrático del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, informó que en febrero de 2018 se hizo el corte de una de sus ramas que se encontraba inclinada y que presentaba ya fisuras a causa de los sismos del mes de septiembre de 2017.

 

 

 

En el mes de julio se extrajeron rodajas para contar los anillos de crecimiento; el estudio arrojó que está rama secundaria tiene 337 anillos de crecimiento anual.

 

 

 

Una de las rodajas se expone de manera permanente en el Museo Infantil de Oaxaca y otra en el Archivo General del Estado.

 

 

 

“El ahuehuete, desde el mes de abril, ha tenido una mejoría y ya su corteza presenta un color diferente a como se encontraba, además de que se le retiró la basura que se encontraba carca”, dijo.

 

 

 

Indicó que el árbol para su conservación necesita al menos 500 litros de agua diariamente y al menos mil una vez a la semana.

 

 

 

El ahuehuete es conocido ‘el abuelito de Oaxaca’, por sus más de mil 500 años.