Alertan por casos de ‘sextorsión’

Emite Policía Cibernética de Oaxaca medidas de prevención. Reportan 20 denuncias en los últimos 9 meses.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Policía Cibernética de Oaxaca reportó en los últimos nueve meses al menos 20 denuncias por “sextorsión”, identificando a miembros de células criminales que exigían transferencias a bancos de Costa de Marfil, en África, a cambio de no difundir imágenes comprometedoras de usuarios de internet.

Entre las víctimas se encuentran mujeres a las que se les obligaba a prostituirse por internet, también hay el caso de tres hombres, donde uno de ellos estuvo a punto de suicidarse.

El jefe de la división de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Mauricio Suro, reportó que han recibido en los últimos días una serie de denuncias por extorsiones a través de las redes sociales.

Según las quejas, los hechos se desencadenan cuando la víctima establece contacto en páginas de redes sociales y posteriormente a través de la aplicación Skype.

La conversación es, en todo momento, por medio de mensajes escritos; según manifiestan los denunciantes, después de un primer contacto y varias preguntas sobre la situación personal, el extorsionador sube el tono de conversación hasta que logra obtener imágenes comprometedoras de su víctima. Es ahí donde comienza la extorsión, amenazando con proceder a difundir dichas imágenes a los contactos de diversas redes sociales, pidiendo a cambio al afectado una fuerte suma de dinero a través de Western Unión, o Moneygram.

Para intimidar a las víctimas se muestran las imágenes grabadas, y les indican que si no efectúan el depósito se procedería a enviar las imágenes a todas las personas de su lista de contactos antes señalados, especialmente a su familia y compañeros de trabajo.

La policía ha podido comprobar que en la mayoría de los depósitos efectuados se hace a cuentas bancarias establecidas en el extranjero, mismas que carecen de rastro fiscal.

A los pocos días de la primera extorsión la historia se repite, resultando que la grabación no había sido borrada, solicitando un nuevo envío de dinero.

En un caso reciente reportado en la ciudad de Oaxaca, los implicados en la ‘sextorsión’ lograron que dos hombres depositaran fuertes sumas de dinero a una cuenta bancaria ubicada en Costa de Marfil y Abiyán, África, vía Moneygram. Otro más tuvo que realizar el envió a través de la red de telégrafos de México.

Asimismo, la Policía Cibernética de Oaxaca detalló el caso de una mujer víctima de este delito digital. La víctima no pudo pagar y fue extorsionada durante más de 3 años con difundir imágenes prohibidas que luego eran utilizadas en una red de prostitución clandestina.

Según las indagatorias, este tipo de delitos son de difícil resolución ya que los servidores utilizados en la ‘sextorsión’ están en Estados Unidos y tienen que ser las autoridades judiciales mexicanas las que soliciten la colaboración para tratar de resolver el asunto.

Hasta el momento se han presentado 20 denuncias en la entidad, no obstante no se aportaron más datos dado lo delicado del asunto y la confidencialidad que exigen las víctimas. Se sospecha que el número de afectados es bastante mayor, y que algunos no se han atrevido a denunciar.

Las víctimas se encuentran por todos los países del mundo y se ha tenido conocimiento que en algunos casos, se han llegado a producir suicidios.

Emiten medidas de prevención

Al hacer públicas estas denuncias, la Policía Cibernética de Oaxaca pretende alertar a la población sobre este tipo de delitos, y que ante situaciones similares sean conscientes de los graves perjuicios que les puede causar atender a los sugerentes mensajes de estas personas, que lo único que pretenden es conseguir dinero.

Entre los consejos que se deben tener en cuenta destaca el no proporcionar o compartir imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales, desconfiar de los desconocidos –en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser–, mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos, no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar ayuda a la policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet.

El responsable de la Policía Cibernética de Oaxaca, Mauricio Suro indicó que especialistas en cyber delitos buscan asesorar a la ciudadanía para que no ser blanco de estas acciones ilegales.

Mientras que, a los usuarios de redes sociales se les recomienda en caso de recibir imágenes comprometedoras de un tercero, no redistribuir los archivos, porque ello sí implicaría un delito penal.