Apoya IOAM a migrantes de la Mixteca que regresan de EU

  • Entregó el organismo, de manera simbólica, pasaportes a niños migrantes mixtecos.

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de acortar los tiempos, distancias y presupuestos en los trámites de pasaportes hasta la capital del estado, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), por indicaciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, junto con la presidenta del sistema DIF estatal, Ivett Moran, llevaron a cabo la “Feria de Pasaportes Americanos” donde se entregaron simbólicamente pasaportes a niños mixtecos.

Aída Ruiz García, directora del IOAM, dijo que la dependencia continúa acudiendo a los municipios a acercar los servicios que brinda, ya que la Mixteca es la región de mayor tradición migratoria hacia los Estados Unidos de Norte América, por lo que los trámites los están realizando de manera gratuita en apoyo a la ciudadanía de las diversas comunidades y regiones.

Expresó que en el país americano se calcula que hay 2 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños viviendo de manera temporal o ya como residentes, situación por la cual están prestando el servicio de acercamiento a las comunidades.

“Ustedes por diversas circunstancias se fueron a Estados Unidos, en el mayor de los casos en busca del tan ansiado ‘sueño americano’, pero por diversas causas tomaron la difícil decisión de regresar nuevamente a sus comunidades de origen, por eso queremos apoyarlos con este programa”, apuntó.

Asimismo Ruiz García mencionó que tienen el programa de la doble nacionalidad gratuita gracias a la disposición de la embajada de Estados Unidos, cuyo representante Samanta Wattson, agente consular, estuvo presente en el municipio.

Por otra parte, durante su visita también asistieron a las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) en donde impartieron el taller “Riesgos de la migración”, y celebraron una reunión con los presidentes de las colonias y agentes municipales para darles a conocer qué apoyos pueden recibir por parte del IOAM.

“A veces, como jóvenes, toman la difícil decisión de irse a Estados Unidos. Es una decisión que cada uno tiene que tomar, pero tienen que irse informados y deben saber cuáles son sus derechos y obligaciones al salir de sus comunidades como indocumentados”, señaló.

Por último, Aída Ruiz dijo que otro de los objetivos que tienen como institución es firmar acuerdos con las diferentes autoridades municipales de la región para que nombren enlaces municipales que den todas las facilidades de apoyo que requiere el IOAM, aseveró.